El Concejo convoca a los vecinos

En noviembre, audiencia por la Terminal

Los interesados podrán exponer su opinión sobre la ubicación y consultar sobre las propuestas presentadas.
domingo, 20 de octubre de 2013 00:00
domingo, 20 de octubre de 2013 00:00

La audiencia pública para conocer la opinión de los vecinos sobre el traslado, posibles ubicaciones, construcción y características edilicias y funcionales de la nueva Terminal de Ómnibus de la provincia se realizará el 15 de noviembre próximo. Por resolución del cuerpo del Concejo Deliberante de la Ciudad Nº 001/13, se convoca a los vecinos interesados en participar para la mencionada fecha a las 18, en el Salón de Usos Múltiples del organismo ubicado en Rivadavia 1040, para saber sobre las diversas opiniones respecto al emplazamiento de la Terminal.
El procedimiento de audiencia pública tiene por objeto la participación ciudadana en la toma de decisiones administrativas o legislativas, con el fin de que las autoridades municipales responsables de tomar la decisión accedan a las distintas opiniones sobre el tema en forma simultánea, y en un pie de igual a través del contacto directo con los vecinos, asociaciones y en general todos aquellos que tengan un interés sobre el tema en debate.
La audiencia pública se rige por los principios de la publicidad, oralidad e informalismo, los cuales son de carácter no vinculante; pero la autoridad responsable de la decisión debe explicar, en los fundamentos del acto administrativo o normativo, qué sanciones, de qué manera ha tenido en cuenta las opiniones de los vecinos y, en su caso, las razones por las cuales las desestima.
El llamado a audiencia pública para la construcción de la nueva terminal fue establecida por el Concejo Deliberante en virtud de las diversas posiciones en cuanto al lugar en el que se ubicará el edificio. Por su parte, la municipalidad de la Capital analiza el sector del predio de la ex Estación de Trenes, siendo este uno de los que más posibilidades tendría de ser seleccionado por las autoridades comunales.
La idea de levantarlo en el extremo Este de la avenida Juan Chelemín -continuación de Güemes- estaría prácticamente descartado. La comuna asegura que la ubicación del edificio en el Sur de la ciudad se encuentra comprendida dentro de una serie de obras que permitirán el desarrollo del sector. Al respecto, al conocerse la aprobación del proceso de la audiencia, Alberto Kozicky, secretario de Servicios Públicos, explicó que “allí el espacio es adecuado para la construcción de una infraestructura de la magnitud de una terminal. Lo demás cumple con las necesidades del plan que se pretende realizar. El nuevo edificio contará con dos plantas, shopping, cine y comercios”.
Por su parte, en relación a la audiencia, el intendente Jalil dijo que “no hay que tenerle miedo a las audiencias públicas. Es interesante conocer la opinión de los vecinos”.

Inscripción

Todos los interesados deberán inscribirse en el Registro habilitado en mesa de entrada del Concejo Deliberante, entre el 21/10/13 y el 12/11/13, en el horario de 7 a 13 y 15 a 21, o en página web www.concejosfvcatamarca.gov.ar. La inscripción es libre y gratuita.

Los proyectos

Los proyectos presentados consideran diversos aspectos en relación a la construcción del nuevo edificio de la Nueva Terminal. Por su parte, el presentado por el bloque del Frente Cívico y Social manifiesta que la Terminal de Ómnibus “no sólo implica el lugar de recepción de pasajes y de arribo y salida del transporte urbano e interurbano de pasajeros, y el diseño del tránsito de una ciudad, sino que además posee otras funcionalidades de tipo comerciales y recreativas”. También se hace alusión a que se debe tener en cuenta la “previsión de más de 30 o 40 años, según entienden los profesionales en la materia”.
La actual gestión municipal considera más factible el espacio ubicado en el predio de la ex Estación Ferrocarril. La propuesta comprende que “el predio cuenta con una extensión de 17 mil metros cuadrados, de los cuales 13 serán cubiertos. Se prevé la construcción de entre 30 y 35 dársenas para la ubicación de las unidades de transporte, una importante área comercial y espacios de recreación.

Comentarios

Otras Noticias