Tras el accidente del Pía Didoménico y el reclamo de los padres

Inspeccionarán el estado de todos los colegios privados

La Dirección de Gestión Privada articulará con Planeamiento Educativo para realizar el control.
miércoles, 23 de octubre de 2013 00:00
miércoles, 23 de octubre de 2013 00:00

A partir del accidente y del reclamo de los padres del Colegio Privado Pía Didoménico, desde la Dirección de Educación de Gestión Privada se informó que articulan con el área de Planeamiento Educativo con los fines de iniciar una inspección en todos los colegios privados subvencionados por el Estado. La inspección estaba prevista desde principio de año, pero no se había concretado y, tras el accidente, gestión privada solicitó colaboración a otros organismos, ya que carecen de un equipo técnico.
Edgardo Rearte, a cargo de Gestión Privada, manifestó a El Esquiu.com que se apersonaron en el establecimiento privado ubicado en calles Ayacucho y República para interiorizarse y que, desde el área, se había realizado supervisión, pero pedagógica, ante la carencia de un equipo técnico: “en supervisiones, se aconseja al colegio de los cambios y mejoras, pero carecemos de técnicos especialistas. Como la dirección de gestión privada no tiene un equipo técnico, hemos articulado con planeamiento educativo y, con una disposición, se hará la visita de estos profesionales, que permitirá a la dirección tomar conocimiento del estado de los establecimientos de todos los colegios privados subvencionados por el estado”.
Asimismo, dijo que, durante el año, el municipio solicitó los planos de los colegios privados y se tomaron medidas en el Pía Didoménico. El relevamiento del estado edilicio fue realizado en todos los establecimientos de la Capital.
“El colegio es el responsable de su institución pero, como estado, vamos a controlar desde las diferentes áreas. Sin duda, esto va repercutir también en el precio que tienen porque es notorio que no coinciden el valor de la cuota con la contraprestación del servicio que brindan”, dijo.
En este orden, Rearte explicó, que este colegio y todos los privados deben presentar, desde el 31 de este mes al 30 de noviembre, la propuesta de tarifas para el próximo año lectivo, el cual siempre va con diferencias entre un año y otro.
El funcionario agregó que el valor de las cuotas del próximo año tendrá mucho que ver con las condiciones edilicias del lugar en que los chicos desarrollan sus actividades. “Los propietarios deberán rever la situación de sus instituciones”, aseguró.

Responsabilidad

Desde la municipalidad de la Capital dieron a conocer que desde abril se está llevando adelante un operativo de normalización edilicia en escuealas privadas de la ciudad a fin de que los establecimientos regularicen sus condiciones de infraestructura y tomen medidas tendientes a cumplir con los requisitos de habilitación, previstos en el Código de Edificaciones y la ordenanza de Uso Preventivo del Suelo. “Sin embargo, ninguno de los colegios cumple”, dijo el director de Planeamiento Urbano, Rodrigo Molas, quien se reunió ayer con padres de alumnos que asisten al Pía Didoménico.
“Ningún colegio cumple con las condiciones básicas de seguridad. No es de incumbencia de la municipalidad el control del estado de los edificios sino de obras públicas y del ministerio de Educación”, aseguró Molas. Además, indicó que los colegios carecen de medidas de seguridad y de evacuación. Al mismo tiempo, dijo que en los planos no cumplen con las medidas adecuada de los espacios y que todas tienen matrícula excesiva.

Comentarios

Otras Noticias