Destacan acciones del PROSANE

viernes, 25 de octubre de 2013 00:00
viernes, 25 de octubre de 2013 00:00

La referente del Programa de Sanidad Escolar, Ángela Sosa, junto a su equipo de trabajo, dio a conocer una serie de acciones que se llevan a cabo bajo el Programa PROSANE. En este sentido, remarcó: “El programa está destinado al diagnóstico de alguna patología o del estado sanitario en general de los niños de 1º y 6º grado de todas las escuelas de la provincia. Actualmente, se está trabajando en la Capital, donde se visitó a todas las escuelas municipales y se está terminando con las escuelas del centro. Además, en el interior, se trabajó en Aconquija (Andalgalá), Tinogasta y en pueblos originarios (Morteritos y Las Cuevas).
“En estas dos edades (6 años y 11 años) nosotros sacamos indicadores que son los que nos solicita la Organización Mundial de la Salud”, resaltó.
Sosa explicó que los controles que se realizan a los niños son clínicos, odontológicos, fonoaudiológico y oftalmológicos, donde, desde Nación, se provee a los niños con disminución visual de anteojos, y dijo que “realizamos una red de derivación de referencia y contra referencia, donde cada centro de salud tiene un equipo que consiste en un médico pediatra, un médico de familia, un odontólogo, agentes sanitarios, un enfermero y alumnos de la facultad de Salud. Ellos van a la escuela cercana o al centro de salud y si se detecta una patología simple, se lo deriva al lugar; en caso de que tuviera otra complejidad, se lo traslada al Hospital de Niños”.
Asimismo, la referente del PROSANE remarcó que los niños son controlados con una autorización de sus padres y con la Libreta Sanitaria, que es la historia clínica ambulante del pequeño, donde se registra la prestación; y dijo que “para la matriculación e inscripción es necesario que el tutor saque el último control de la Libreta Sanitaria”.
Por su parte, la directora provincial de Odontología, Cecilia Vallica, manifestó: “Nosotros acompañamos al programa, donde sabemos que las patologías bucodentales son las de mayor prevalencia, pero son prevenibles”.

Comentarios

Otras Noticias