La obra de la gestión Jalil quedará habilitada al público a las 19

Ultiman detalles en el Museo de la Ciudad para mañana abrir sus puertas

Con el objetivo de recuperar y conservar el patrimonio, la municipalidad se prepara para una histórica inauguración.
sábado, 5 de octubre de 2013 00:00
sábado, 5 de octubre de 2013 00:00

La “Casa Caravati-Museo de la Ciudad” abre mañana sus puertas. Será el Centro Cultural más innovador y con muestra dinámica que tendrá la ciudad. Desde hace varios días una veintena de personas ultiman detalles para que este lunes por la tarde se estrene esta gran casona recuperada en tiempo récord por la gestión del intendente Raúl Jalil.
El asesor de Museos, Bibliotecas y Asuntos Culturales, Luis Maubecín, fue el encargado de la puesta en valor del edificio que data del siglo XIX y que fue construido por el reconocido arquitecto Luis Caravati.
Mediante un recorrido, Maubecín detalló cómo fue la recuperación de la vieja casona y cómo la encontró un año atrás. “Cuando inició la intervención el lugar estaba prácticamente destruido, no poseía techo, y tenía serios problemas estructurales. Si tuvo intervenciones, fueron desafortunadas”, dijo.
Además comentó que el modelo del museo es único, el propósito no fue reconstruir lo que originalmente fue la casa sino refuncionalizar la construcción con las valiosas donaciones que aportaron los vecinos y ponerlos como un museo.
El edificio cuenta con todos los adelantos tecnológicos en cuanto a museología y museografía, iluminación, acceso para personas con discapacidades motoras. Además de contar novedosas formas de contribuir a enriquecer la historia.
Así el arquitecto mostró la pantalla y cámara que se exhibe en donde los vecinos pueden contar su historia y dejar mensajes.
También contará con guías para sordomudos, visitas autoguiadas, salas interactivas con modernas pantallas entre otras novedades pensadas para un Centro Cultural moderno y único.
La idea de la muestra no es permanente, sino que todos aquellos objetos en exposición sean cambiados por otros, muchos de ellos son prestados por familias que conservan su historia, entonces cada cinco meses se renovará.

Cápsula del tiempo

El Museo cuenta con una cápsula del tiempo que reflejará todo el trabajo que se hizo durante este tiempo y que será abierta dentro de cien años. En ella, mañana en el día de la inauguración se colocará el decreto de apertura, monedas actuales, ediciones de los periódicos y otros objetos significativos para la historia de nuestra provincia.
El Museo cuenta con alrededor de 700 metros cuadrados cubiertos, de los cuales 400 están destinados a exhibición. El resto está distribuido en un sótano en donde se encuentra un depósito de cuadros colgados en rejas y con inyección de aire para su mejor conservación. También el Archivo Histórico Municipal, y el taller de restauración y Didáctica.


Doce salas para visitar

Dentro del lugar hay 12 salas para visitar, 7 de ellas están en la primera planta, donde se realiza la muestra del patrimonio histórico y religioso. En la planta alta funciona el sector de arte contemporáneo, que conceptualmente está gestando al futuro patrimonio a partir de las artes plásticas.

Sala de Orígenes: en esta sala se refleja y muestra la presencia de las colectividades organizadas y que tanto aportaron a la vida de los catamarqueños, como fueron italianos, españoles, israelitas y sirio libaneses. Mientras que a partir del siglo XIX y en menos cantidad, fueron los irlandeses, franceses y japoneses. Sin dejar de lado los pueblos originarios que nos identifican.

Sala de Devociones Domésticas: narra la tradición de la imaginería religiosa con diferentes tipos de imágenes adaptadas para la devoción familiar, como la confección casera de las imágenes y sus vestimentas. Así también se puede observar una biblia escrita a mano en idioma árabe y otros escritos.

Sala de la Vida Religiosa: con sus dos iglesias emblemáticas, la Catedral y el templo de San Francisco, en este lugar exhiben indumentaria eclesiástica y mobiliario, además de una pantalla donde se transmitirá un video del archivo general de la Nación, que muestra la procesión de la Virgen del Valle del año 1939.

Sala de Comunicación y Transporte: en este lugar se encuentran las muestras de los transportes de la época, como una camioneta de inmigrantes italianos, una carreta restaurada, entre otros objetos como fotografías, y teléfonos.

Sala de Fundación: allí se exhiben cuadros de la Fundación de la Ciudad y el retrato del fundador, ambos del pintor catamarqueño Varela Lezana, junto a la imagen del San Juan Bautista, patrono de la Ciudad.

Sala de la Vida y la Imagen Urbana: para información de los visitantes, allí se encuentran las primeras actas matrimoniales del primer Cabildo. Detalles de nuestro crecimiento urbano, de la vida familiar y cotidiana.

Sala de Caravati: el creador de las obras emblemáticas de la ciudad tiene su espacio, se exhiben planos en tela con su firma al pie. También una colección de fotografías.

Salas del Museo de Arte Contemporáneo: se encuentra en la parte alta, está destinado a la Pinacoteca Municipal. Se exhiben obras de Varela Lezana, Laureano Brizuela y Caraffa, entre otros de la colección.

Comentarios

Otras Noticias