Convocatoria para constituir la Comisión de Reglamento de Edificación

domingo, 6 de octubre de 2013 00:00
domingo, 6 de octubre de 2013 00:00

La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, a través de la Dirección de Planeamiento Urbano, que depende de la Secretaría de Obras Públicas, convoca para el próximo 11 de octubre, a partir de las 17 horas, a los diferentes Colegios Profesionales a los fines de constituir la Comisión de Reglamento de Edificación.

La reunión se llevará a cabo en las oficinas de la Dirección de Planeamiento Urbano, Sarmiento 1050.

Esta convocatoria, la cual se extiende a los colegios de Arquitectos, Ingenieros y Maestros Mayor de Obras, a la Universidad Nacional de Catamarca a través de la Facultad de Ciencias Agraria conjuntamente con la Dirección de Catastro, Administración de Desarrollo Urbano y Asesoría Jurídica de la Secretaria de Obras Públicas de la Capital, se hace de acuerdo a lo que establece la ordenanza 2843/94 Código de Edificación en su capítulo 1.2 Interpretación y Actualización expresa: b. Las disposiciones del Reglamento de Edificación serán mantenidas permanentemente actualizadas, incorporando, modificando o eliminando cláusulas cuando así lo requiera la finalidad de mantener vigente una dinámica en armonía con la evolución y necesidades de la Ciudad.

La misma ordenanza establece que la actualización se llevará a cabo con la participación de la Comisión de Reglamento de Edificación.

Los motivos de la convocatoria, obedecen a la idea de hacer una ciudad más habitable, más sustentable. El actual código tiene 19 años, hay cuestiones ambientales que no fueron tenidas en cuenta, ni previstas, por ejemplo no contempla nada sobre las condiciones de accesibilidad para los discapacitados, o sobre cuestiones ambientales u orientaciones de los edificios para que se consuma menos energía o que se proyecten edificios sustentables, etc. Por ello se pretende acondicionarlo para proyectar una ciudad del siglo XXI.

En este esquema, se plantean los puntos que desde el municipio se consideran obsoletos, y se buscará hacer las modificaciones correspondientes, tomando decisiones conjuntamente con todos los organismos competentes.

Comentarios