El 30 por ciento de la población mundial usará internet móvil a fin de año

Significará un incremento del 40% respecto del 2007, según los datos que reporta la UIT.
lunes, 7 de octubre de 2013 00:00
lunes, 7 de octubre de 2013 00:00

El informe, difundido por la agencia de noticias EFE, precisa que a fin de año unos 2.100 millones de personas llegarán con algún tipo de suscripción de Internet móvil, a través de redes 3G o las llamadas 3G+, una variante que suma más funcionalidad sin llegar a ser la tecnología de 4G.

Al contrario de lo sucedido con otras innovaciones en tecnología, el principal impulso de la Internet móvil proviene de los países en desarrollo, donde este tipo de contratos se duplicaron en los últimos años, hasta una penetración del 75 por ciento, según los datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

"En los países desarrollados el Internet móvil es un complemento, más que un sustituto, de la conexión de banda ancha en el hogar", explicó el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, en la presentación del estudio hoy en Ginebra.

En los países desarrollados la penetración de Internet móvil se ubica en torno al 20 por ciento, es decir que 20 de cada 100 habitantes tiene una cuenta de este servicio.

El informe también señala que cerca de la mitad de la población mundial tiene posibilidad de acceso a conexión de Internet en el móvil a través de las redes 3G. Tener acceso equivale a tener la cobertura, pero no significa lo mismo que haber contratado el servicio.

La expansión del servicio, publicó EFE, va de la mano de la generalización de los dispositivos móviles en todo el mundo, ya que
según los datos del informe, a finales de 2013, 6.800 millones de personas tendrán algún tipo de contrato de telefonía móvil, casi tantos individuos como habitantes en el planeta.

En total, cerca de 2.700 millones de personas tendrán acceso a Internet ya sea por servicio móvil o banda ancha fija, en todo el mundo -el 40% de la población mundial-. La contracara es que aún 1.100 millones de hogares, o 4.400 millones de personas, siguen desconectados a la red.

El informe también establece un ranking de los 157 países que más avances lograron en 2012 en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TICs), a través del Índice de Desarrollo de las TIC que compara variables como el acceso, uso y aptitudes, entre países y respecto de los datos del año anterior.

Este ranking está encabezado por tercer año consecutivo por Corea del Sur, seguida muy de cerca por los países nórdicos, Suecia, Islandia, Dinamarca, Finlandia y Noruega, en ese orden.

Télam.

Comentarios

Otras Noticias