Los descensos de temperatura impiden que los productores comercialicen sus productos.

En los súper, el precio del tomate llega hasta los $ 45 pesos por kilo

En los grandes comercios se trae del extranjero y se vende a más de 40 pesos; en despensas el precio oscila entre 25 y 32.
lunes, 7 de octubre de 2013 00:00
lunes, 7 de octubre de 2013 00:00

El tomate es el alimento que más subió de precio en los últimos días: en los supermercados se vende desde 30 a 45 pesos por kilo. Los conocedores del tema aseguran que el periodo de frío extendido de este año imposibilita que los productores locales puedan comercializar sus cosechas de tomate, mientras el escaso tomate que llega es de provincias vecinas y de otros países, y se vende a precios muy elevados
Omar Pauletto, a cargo del Mercado de Abasto, reconoció los precios altos hasta ahora nunca aplicados pero repudió los excesivos sobreprecios que fijan los minoristas. Desde la Asociación Trabajadoras del Hogar Catamarca (ATHoCa) difundieron, por este tema, una lista de alternativas a elegir, aconsejando no comprar el producto hasta que baje de precio.
En diálogo con El Esquiu.com Omar Pauletto dio a conocer que “el precio del tomate subió ante la poca producción en el mercado: sucede que el frío que se extendió evita que el tomate local llegue a la comercialización. Los productores están esperando un poquito más de calor para que el producto esté apto. Esto sucedió en todas las provincias: ante la alta demanda y la poca oferta los precios se dispararon”.
Mientras, detalló que el precio por cajón de tomate en el Mercado va desde 150, 180, 200 y 270 pesos por cajón de 25 kilos del producto para mayoristas, quienes luego agregan porcentajes para sacar ganancias.
De acuerdo a los valores, por kilo de tomate no se debería pagar más de 20 pesos; sin embargo, Pauletto reconoció que existen exageraciones por parte de los verduleros, quienes se “aprovechan” de la gran demanda para elevar a precios “inescrupulosos”.
En este orden se conoció que por kilo de tomate, en las despensas se paga entre 25 y 32 pesos el kilo, mientras en los supermercados supera los 40 pesos un tomate de origen extranjero. Sin embargo, en algunos supermercados hay ofertas de tomate local a 30 pesos.
“En nuestra ciudad es muy difícil reemplazar el tomate: es un producto muy utilizado pero aconsejamos que la gente concurra a las ferias móviles, los sábado en Choya y también el Sur de la capital, en la plaza el Ajedrez; allí se vende a no más de un 30 por ciento por sobre el valor del mayorista, por lo que la gente puede aprovechar y comprar” aseguró el encargado del Mercado de Abasto.
Por la temática, Graciela Peressoni, desde ATHoCa, manifestó que existe una lista de alimentos que son accesibles para la economía del hogar y que si se comparan los precios de hortalizas como, remolacha, zanahoria, lechuga criolla y acelga con el tomate sería conveniente reemplazarlo.
Asimismo expresó que se “busca colaborar con la economía cotidiana de las familias argentinas, facilitando el reemplazo de productos que no sean de estación o de algunos que, puntualmente, puedan llegar a verse afectados por las contingencias climáticas.”

Comentarios

Otras Noticias