Se finalizó la colocación del adoquinado y se ultiman detalles de las ochavas

En tres días habilitan la circulación vehicular por calle San Martín

Los trabajos de calle Rivadavia están ejecutados en un 95%, el inicio de la intervención en República es decisión política.
lunes, 7 de octubre de 2013 00:00
lunes, 7 de octubre de 2013 00:00

Los trabajos de adoquinado, iluminación, semaforización y riego por goteo de calle San Martín están finalizados, por estos días se trabaja en la colocación de las pérgolas, fachadas y terminación de detalle; la inauguración del primer tramo de la intervención integral de las calles circundantes a la plaza se inaugura el jueves próximo.
La finalización de los trabajos permitirá habilitar la circulación por la arteria céntrica, mientras que en calle Rivadavia la colocación de adoquines se encuentra en un 90 por ciento, el inicio de la obra de calle República depende de la decisión política conjunta de la provincia y la comuna, siendo la realización de las Fiestas de la Virgen del Valle el límite de conclusión de los trabajos.
Con respecto al estado actual de la obra, Rodrigo Molas, director de Planeamiento Urbano de la comuna, explicó que “estamos en la etapa de adoquinado, que es la última etapa de todas las realizadas, antes se hizo en la primera fase el soterramiento de los ductos para el cableado eléctrico de la cometida de las fachadas, que son las que actualmente se ven sobre postes de madera, y la empresa EC Sapem es la responsable de retirar y finalizarlo. Nosotros dejamos ya los ductos soterrados, que albergan una capacidad de cables de media y baja tensión y redes de fibra óptica, telefonía; todo cuanto cable quiera pasar por Catamarca de acá a 50 años va a poder pasar por ese ducto”.
En el mismo sentido, el responsable del área señaló que “el jueves inauguramos calle San Martín, con el 100 por ciento del adoquinado; la iluminación y la semaforización que son responsabilidad del área de Alumbrado Público que se va a hacer en estos días. Llegamos con el 80 por ciento de las fachadas y nos estarían faltando dos semanas para los detalles de fachada y la iluminación con LED, para que se vayan dando cuenta el diseño es el mismo que hemos realizado en la Casa Caravati del Museo de la Ciudad”.
En cuanto al sentido que se busca otorgar con la iluminación en la fachada de los edificios, Molas comentó que “lo que buscamos es sobriedad, criterio a la hora de resaltar el diseño y no por tratar de innovar con la tecnología de LED dejar todo lleno de colores y sobrecargado. En un futuro no muy lejano queda prevista la cañería para la iluminación con pequeños toques de color en fechas patrias, ahora no la vamos a hacer por una cuestión de presupuesto, queda la instalación lista para los artefactos que son muy caros; sólo resta hacer la colocación”.

Calle Rivadavia

Los trabajos de calle Rivadavia, “ya cuentan con el 95 por ciento del adoquinado, nos falta llegar a la bocacalle de República, donde tenemos que comenzar el mismo trabajo que se hizo en San Martín y Rivadavia. En Rivadavia nos queda culminar con las fachadas y la parte de las veredas, que no van a estar listas para este jueves”.
En el proceso de intervención y recuperación de la identidad, se agregó un detalle en la colocación del adoquinado de la Rivadavia, “hemos agregado a la obra un ingrediente que aporta al sentido de las acciones que realizamos, hemos colocado el nombre de nuestra provincia con adoquines, que es otra de las particularidades que tiene porque podés dibujar lo que se te ocurra en el piso, son células que funcionan como pixeles de una imagen y se pueden hacer las imágenes que se deseen.”.

Colocación de pérgolas

El sábado, se inició con la colocación de las pérgolas de calle San Martín, al respecto Molas explicó que “comenzamos con la instalación, esto es un elemento muy escultórico que representa la abstracción de lo que es un árbol, que tiene una estructura metálica y allí se van a colocar unas enredaderas de distintos aromas, colores y flores y vamos a lograr tener el efecto de un árbol pero con otras especies arbóreas”.
En relación a la elección de los tipos de construcciones y plantas, el funcionario señaló que “es un recurso que se usa mucho en otras ciudades, y la hemos reinterpretado y adaptado a ciudades como la nuestra. Esto permite que los bares puedan realizar su actividad de una mejor manera, para que la gente se pueda sentar debajo de las plantas”.

República, decisión política

Consultado ante los inicios de los trabajos en calle República, el director de Planeamiento Urbano manifestó que “hay una decisión que nos tiene que dar la gobernadora junto al intendente Jalil y el equipo que está trabajando en la plaza, queremos continuar, sólo nos falta que la gobernadora nos dé la aprobación; esto es porque va a traer complicaciones a los comerciantes y a la Casa de Gobierno. En ese lugar hay dos cámaras de subestaciones que hay que realizar y es compleja, pero no más de lo que hayamos hecho. Estamos con buena mecánica de trabajo y con la inercia para llegar el 8 de diciembre que es la procesión de la Virgen del Valle”.

Comentarios

Otras Noticias