Urtubey inauguró el hospital Papa Francisco en Salta Capital

martes, 8 de octubre de 2013 00:00
martes, 8 de octubre de 2013 00:00

El gobernador Juan Manuel Urtubey puso en marcha hoy el nuevo hospital Papa Francisco, que trabajará en red con 26 centros de salud de la zona sureste de la Capital salteña. Más de 200 mil personas serán las directas beneficiarias de este nuevo servicio construido por el Gobierno de la Provincia, en el que se invirtió $75 millones en infraestructura, equipamiento y personal, aunque recibirá a todas las personas que necesiten asistencia médica.

Urtubey ratificó el compromiso de continuar haciendo obras para que los salteños vivan cada día mejor y puedan acceder a todos los servicios. En diciembre de 2007, cuando se puso al frente de la administración provincial, el Ministerio de Salud Pública tenía menos personal que hacía diez años. Y tomando ese dato insistió en la obligación de fortalecer el trabajo diario, a través de una fuerte presencia del Estado, como verdadero promotor del bienestar social.

La mayoría de los 320 empleados del hospital Papa Francisco fueron elegidos a través de un proceso de selección, en el que se evaluaron antecedentes y se hicieron entrevistas personales. El nuevo servicio, cuyo director es Rubén Villalón, comenzará a atender mañana con los consultorios externos. El resto de los servicios se irá sumando, dependiendo de la demanda.

"Había un plan sistemático para priorizar otras formas de prestación, en la que el lucro podía más que la responsabilidad social del Gobierno", recordó el Gobernador para destacar que esa orientación cambió ante la necesidad de recuperar y jerarquizar para la gente el sistema público. En este punto mencionó otros hospitales que la Provincia construye en Embarcación y El Quebrachal, como el que será inaugurado este sábado en Seclantás.

Antes del acto y de descubrir la placa, el gobernador Urtubey recorrió todas las dependencias y servicios del hospital, saludó a sus trabajadores y se interiorizó de la prestación que se brindará. Los aparatos y tecnología instalada fue otro de los puntos destacados por el mandatario, quien fue guiado por Villalón y por el ministro de Salud Pública, Enrique Heredia. Los acompañaron los funcionarios de Nación, La Rioja y Jujuy que participaron en la ceremonia y valorizaron la acción del Gobierno salteño.

"Los agoreros dirán que falta mucho. Y sí, falta mucho, pero estamos tratando de recuperar años de olvido. El sistema de salud en Salta requiere que cada uno de sus efectores sienta y se vuelque con pasión al trabajo social, a la gente, por los más humildes, por los más vulnerables”, indicó el mandatario, sin dejar de recordar que con logística y herramientas se pueden hacer las cosas de mejor forma.

El escenario se montó en uno de los patios del hospital y fueron cientos los vecinos que se reunieron para saludar y agradecer al gobernador Urtubey. A ellos les manifestó la satisfacción de estar inaugurando hoy el hospital Papa Francisco, proyecto que surgió un día, unos años atrás, cuando recorría el barrio Solidaridad con el intendente capitalino Miguel Isa y el lugar era un descampado. “Hoy podemos estar festejando”, compartió e insistió que obras como esta son las impulsan a seguir adelante porque son “una caricia para el alma”.

Valoró que más de 300 personas puedan trabajar haciendo “lo que les gusta y lo que quieren hacer” e hizo mención a la parábola de los talentos para indicar que “debemos seguir haciendo juntos la Argentina que nos debemos”.

El nombre Papa Francisco fue elegido por los salteños a través de una convocatoria realizada por el Gobierno. Urtubey destacó el voto de la mayoría y también mencionó los otros dos más elegidos, Madre Teresa de Calcula y Padre Chifri. “Evidentemente hay algo en el corazón de los salteños que nos hace elevar la mirada a Dios y buscar la fuerza para enfrentar los desafíos”. No dejó de recordar a la Presidenta de la Nación y desear que se recupere “fuerte” para seguir trabajando por la Argentina.

El hospital surgió como el área operativa 55 y de él dependen 26 centros de salud, de los barrios: El Manjón, Villa 20 de Junio, El Tribuno, Villa Lavalle, Santa Ana I y San Remo, Villa Palacios, Villa San Luis, Intersindical, Boulogne Sur Mer, La Isla, Villa Esmeralda, 9 de Julio, Floresta, Provipo, Villa Morosini, Ceferino, Cofruthos, Limache, Santa Cecilia, San Ignacio, Santa Ana II, Villa María Ester, Solidaridad, Sanidad y Los Crespones.

El ministro Heredia comentó que el servicio se habilitará mañana con los consultorios externos y que el resto de los servicios se irán incorporando en forma paulatina y que dependerá de la demanda. El hospital cuenta con los siguientes servicios médicos: terapia Intensiva, emergencias; traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, obstetricia, ginecología, pediatría, neonatología, cardiología, anestesiología, odontología. También con farmacia, laboratorio, hemoterapia, diagnóstico por Imagen, nutrición, kinesiología y psicología.

Reconocimiento

El arzobispo de Salta Mario Antonio Cargnello bendijo el nuevo hospital, destacó la “calidad humana de las personas que trabajan en esto” y mencionó que la obra hace felices “a todos”, después de 15 años de espera.

“Servir a los enfermos es mostrar la calidad humana de las personas que trabajan en esto, poner esto al servicio de los necesitados, es crecer en humanidad toda la comunidad. Les agradezco a ustedes, que van a servir a los enfermos desde las distintas profesiones, los animo a que lo trabajen con mucha generosidad, no se cansen, que cada día se mejore el servicio, atender a todos con verdadero afecto”, dijo.

El ministro Heredia dijo que este “es un sueño que se hace realidad. Siempre dijimos que nuestro Ministerio se ocupa de problemas tan sensibles como el dolor, la enfermedad e inclusive la muerte, entonces son muy pocas las veces que tenemos este tipo de noticias para alegrarnos”. El intendente Isa, por su parte, agradeció al Gobernador este nuevo hospital al que calificó de “un lujo” y como una “obra emblemática”.

Comentarios

Otras Noticias