Alumbrera entregó camillas que serán adaptadas a los aviones de la provincia

Fortalecen los vuelos sanitarios

El equipamiento permitirá mejorar la calidad de los traslados que realizan las aeronaves oficiales.
miércoles, 9 de octubre de 2013 00:00
miércoles, 9 de octubre de 2013 00:00

Ayer se realizó la entrega de equipamiento para los aviones de la Dirección de Aeronáutica, que permitirá fortalecer los vuelos sanitarios oficiales. La acción se inscribe en el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresaria de Minera Alumbrera.
Walter Miñaura, por parte de la empresa, y Guillermo “Jimmy” Dre, titular de la dirección, rubricaron el convenio que habilitó la entrega de dos camillas “Spectrum” equipadas y preparadas para los aviones que realizan los vuelos sanitarios, donación de la UTE Minera Alumbrera - YMAD.
El equipamiento de alta calidad provisto por la firma permitirá mejorar la calidad de traslado y minimizar los costos ante las emergencias, aportando directamente al sistema de salud de la provincia.
Las autoridades de Aeronáutica manifestaron su satisfacción y consideraron que este aporte “viene a incrementar la calidad y la capacidad de los traslados ante problemas de salud, permitiendo un mayor resguardo para la población de Catamarca y, también, de provincias vecinas cuando son demandados estos servicios”.

Preparados

Actualmente, el organismo cuenta con tres aviones, un Metro III con capacidad para 18 pasajeros, un Cheyenne 400 y un Navajo, que es con el que están realizando los vuelos sanitarios y los transportes de la gobernadora de la provincia. “En este caso, la Dirección de Aeronáutica se hace cargo de distintos aspectos inherentes al transado de las personas con derivaciones: desde preparar el avión, acordar la recepción y coordinación con las ambulancias, contando con un tiempo aproximado de dos horas para poner en el aire al paciente”, explicó Dre.
El funcionario mencionó que no sólo es imprescindible un equipamiento adecuado, sino también el personal capacitado para este tipo de tareas, destacando en este sentido la predisposición y el entrenamiento de los pilotos catamarqueños. Actualmente se cuenta con nueve pilotos listos para viajar, al igual que el personal de salud preparado para este tipo de eventos: deben ser médicos aero-evacuadores.
Las aeronaves provinciales pueden realizar rápidamente el traslado de pacientes a centros de mayor complejidad. Por ejemplo, a Buenos Aires se tarda una hora y cincuenta minutos, mientras que a Córdoba hay cuarenta minutos de vuelo.

Comentarios

Otras Noticias