Un pasajero aterrizó el avión porque el piloto se desmayó

Tiene 77 años y pudo comunicarse con la torre de control de un aeropuerto de Inglaterra.
miércoles, 9 de octubre de 2013 00:00
miércoles, 9 de octubre de 2013 00:00

Un pasajero de un pequeño avión consiguió hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Humberside, Reino Unido, después de que el piloto se desmayara.

John Wildey, de 77 años, y el piloto, cuya identidad no ha sido revelada por deseo de su familia, eran los únicos ocupantes del aeroplano que había partido este martes del aeródromo de Sandtoft, a 40 kilómetros de Humberside, según informó la cadena BBC. En tanto, la Policía local comunicó que el aviador falleció en la madrugada del miércoles por causas aún desconocidas.

Después de que la torre de control recibiera una señal de emergencia, dos instructores de vuelo indicaron al pasajero cómo llevar a cabo el aterrizaje del avión, lo que consiguió al cuarto intento. Sin ningún tipo de experiencia en pilotar una aeronave, el pasajero mantuvo la calma y siguió todas las indicaciones de los expertos.

"Tenía muchas dudas sobre si sobreviviría. No sabía lo que iba a pasar. Por suerte, me hablaban a través de la radio durante todo el tiempo, eso me ayudaba. Me dieron confianza", relató John Wildey a la BBC.

"Solo quería descender", explicó el hombre, que describió el aterrizaje como un choque controlado. "Les dije que yo no tenía ninguna experiencia de vuelo y que mi piloto no se encontraba bien, no podía controlar el aparato, y que creía que nos estábamos acercando a Sandtoft", recordó Wildey.

Uno de los instructores, Roy Murray, dijo a los medios que el pasajero consiguió un buen descenso a tierra. "No conocía el plan de la aeronave, ni tenía luces, de modo que estaba volando a ciegas", contó Murray, que trató de mantenerle calmado y explicarle el procedimiento de aterrizaje.

"Lo que no quieres es que tenga miedo, porque puede pasar cualquier cosa", agregó el instructor, que no pudo aportar detalles sobre el estado de salud del piloto.

Como medida de precaución, el aeropuerto de Humberside dispuso todo un operativo de emergencia en la pista y las carreteras de alrededor fueron cerradas.

Comentarios

Otras Noticias