Los representantes de los centros aseguran que atraviesan una “situación difícil”

Sanatorios y clínicas anuncian paro y cobro de aranceles por demoras de pago de OSEP

La desactualización de los aranceles impide el pago del incremento salarial del 26% y la compra de insumos y servicios.
sábado, 30 de noviembre de 2013 00:00
sábado, 30 de noviembre de 2013 00:00

Los representantes de las clínicas y sanatorios de la ciudad anunciaron públicamente que, ante la “difícil situación que atraviesan por no contar con los recursos económicos para afrontar el incremento salarial del 26%, además de insumos y servicios” por la demora del pago de la Obra Social de los Empleados Públicos, analizan paros programados de actividades y cobro de aranceles a los afiliados.
La falta de actualización en los aranceles por los honorarios repercute, según explicaron los propietarios de los sanatorios y clínicas, en el pago de los salarios del recurso humano, “siendo aproximadamente mil familias más el staff profesional, posicionando a las clínicas en los principales generadores de fuerza de trabajo especializado y calificado en la provincia”.
En cuanto a la responsabilidad que le cabe a la obra social provincial en la situación de los sanatorios y clínicas, los referentes fundamentan que “la OSEP, principal financiadora de prestaciones médico-sanatoriales de la provincia, ha priorizado las prestaciones de I Nivel, pago de medicamentos y prótesis a ortopedias y ha relegado el pago de las prestaciones de II y III nivel (internación de mediana y alta complejidad en sanatorios), siendo estos los más sensibles y necesarios para el bienestar de la salud de la población de Catamarca.
La manifestación realizada mediante una solicitada en los medios de comunicación lleva la rúbrica de integrantes de los directorios del Instituto Médico de la Comunidad, Instituto Médico Privado, Clínica del Niño, Sanatorio Pasteur e IGOM; todos ellos nucleados en la Federación de Clínicas y Sanatorios.

Las dificultades comunes

Las dificultades que comparten los centros de atención médica de la ciudad, generadas por la demora en el pago de los aranceles y la desactualización de los aranceles por el servicio, afecta, según lo comunicaron en orden de prioridad, en “la incertidumbre de las prestaciones, las cuales se realizan en cuotas y en forma arbitraria, donde siempre las clínicas perciben al último. La negativa por parte de OSEP de participar de una recomposición arancelaria es en función del aumento de los costos de dichas prestaciones”.
Asimismo, “el rechazo por parte de OSEP de participar en una negociación con las clínicas para revisar el ‘modulero’ de prestaciones, siendo el mismo modificado unilateralmente por la obra social, generó una desproporción entre los honorarios y gastos, sin que se tenga en cuenta que los sanatorios cargan con todos los costos funcionales, por lo que correspondería un incremento urgente en los gastos y pensión sanatorial”.

Situación recurrente

Ésta no es la primera vez que los representantes legales de los centros de atención privada manifiestan públicamente el malestar con la principal obra social que presta servicio, y que a la vez posee la mayor cantidad de afiliados en la provincia. Anteriormente, en varias oportunidades se efectuó el reclamo que, al tiempo de realizado, se regulariza, pero no se mantiene estable en el tiempo, generando así complicaciones en las prestaciones médicas de los miles de afiliados que forman parte del universo de empleados públicos.

Medidas

La “difícil” situación que atraviesan los sanatorios y clínicas, y que perturba el normal funcionamiento, pagos de salarios, compra de insumos y servicios, generó que los representantes anuncien que, “de no contar con una respuesta satisfactoria a corto plazo, se tomarán medidas para resguardar la calidad prestacional médica, como paros programados y cobro de arancel diferenciado”.
En el mismo sentido, en el comunicado aseguran que “las clínicas y sanatorios nunca realizaron paros y sostuvieron las prestaciones médico-sanatoriales de la provincia a costo del esfuerzo de los equipos de salud y las empresas. Esperamos la comprensión de las autoridades para acceder a nuestros planteos y permitir continuar prestando los servicios en forma normal”.

Comentarios

Otras Noticias