Se detectaron más de 40 casos

Los varones menores de 30 años son los más infectados por el HIV

Los varones son el grupo más afectado por la enfermedad. Por mes se descubren más de tres casos.
domingo, 1 de diciembre de 2013 00:00
domingo, 1 de diciembre de 2013 00:00

En lo que va del año, el Centro Único de Referencia (CUR) detectó más de 40 casos de HIV, superando los 37 de 2012. Los jóvenes menores de 30 años son el grupo más afectado por la infección, siendo los varones la mayoría. Por mes el centro realiza un promedio de 1500 serologías.
En la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, los responsables del tratamiento de los casos que suceden en la provincia y acuden a ser tratados en el CUR, se refirieron a las estadísticas de la enfermedad en el centro de salud pública, al mismo tiempo que manifestaron que “preocupa el estado de avance de la enfermedad en la que llegan los pacientes”.
En el marco del evento realizado por la asociación civil Grupos Vulnerables con Trabajos en VIH Sida, la directora del Centro Único de Referencia, Teresa Battistini se refirió a la situación local, al respecto explicó que “venimos del año pasado con 37 casos y este año creo que lo vamos a superar, tenemos un promedio de 3 casos por mes, y el grupo más frecuente son los menores de 30 años, entre 20 y 30 años son los que más se infectan. La mayor proporción es de los varones, las mujeres se acercan más al sistema de salud, por el tema del embarazo, como es una obligación, son las que más se realizan. Ellas son las que más asisten pero los más infectados y que menos concurren siguen siendo los varones”.

Jóvenes, el grupo de riesgo

La responsable del centro de referencia local hizo especial hincapié en los jóvenes, al manifestar que “son de los que nosotros tenemos estadísticas más altas, y los varones sobre todo, es necesario que se hagan el testeo, la detección a tiempo es importante para los futuros tratamientos”.
En el mismo sentido, la titular del centro señaló que “lo que pretendemos es que sea un tema vigente y que se pueda hablar, que no se esconda, es una epidemia a nivel mundial que cuesta mucho a la salud pública, es una de las que ha causado más muertes y tiene un alto costo. Tiene que ver con la conducta humana, no hay una vacuna, no hay barreras de contención sino la información y usar el preservativo en las situaciones que hubiera vulnerabilidad”.

Comentarios

Otras Noticias