En Achalco, departamento El Alto

Capacitación sobre “Actualización Técnica de Cultivo de Maíz Híbrido en Secano“

martes, 10 de diciembre de 2013 00:00
martes, 10 de diciembre de 2013 00:00

Un nutrido grupo de productores se dio cita en la jornada de capacitación sobre “Actualización Técnica de Cultivo de Maíz Híbrido en Secano“ realizada días pasados en Achalco, departamento El Alto, con la organización de la Dirección Provincial de Extensión Rural.
La charla fue dictada por el Ing. Agr. Francisco Canteros y estuvo dirigida a Pequeños Productores del Este de la Provincia, más precisamente del ámbito de la jurisdicción de la Agronomía de Zona de Colonia de Achalco.

El Ing Canteros es responsable del Programa de Mejoramiento de Maíces Subtropicales de INTA, con sede en el Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido, Leales, Tucumán.

En dicha charla se trataron distintos temas, barbecho y elección del lote, su importancia y como encarar este tema fundamental en la siembra y desarrollo del cultivo. Siembra, importancia de la elección de la densidad de plantas adecuada para el ambiente, uniformidad de distribución de plantas en la hilera y profundidad de siembra. Fecha de siembra cual es la mejor en base a la probabilidad de precipitaciones, las cuales tienen que coincidir con el periodo crítico del maíz que es 15 antes y 15 días después de la floración. También se trató el tema de fertilización, su importancia, momento y cuidados a tener. Control de plagas y malezas su importancia para llegar con éxito a cosecha.
Principales enfermedades en el norte argentino. Por último se habló sobre la elección de los materiales a sembrar (híbridos o variedades de polinización abierta), y se mostraron algunos resultados de las últimas campañas de la Red Norte de Evaluación de Cultivares de Maíz de INTA.
Esta misma charla tendrá continuidad en otras áreas de cultivo a Secano del este
Provincial estando previstas la siguiente en la Localidad de Los Altos- Dpto. Santa Rosa; el día 13 del corriente a horas 8:30 en el Galpón de ASPALA de la Asociación mencionada. Por tal motivo la Dirección de Extensión Rural y la Agronomía de Zona de Los Altos invitan a todos los interesados a participar de la misma.

Comentarios