El predio carece de seguridad e higiene

Denuncian irregularidades en el Mercado de Abasto Municipal

El director reconoció el reclamo pero recalcó que la seguridad del predio “es un trabajo de todos”.
martes, 10 de diciembre de 2013 00:00
martes, 10 de diciembre de 2013 00:00

Puesteros del Mercado de Abasto denunciaron irregularidades con respecto al funcionamiento del mismo. Según los manifestantes, el predio carece de seguridad, organización de los accesos, higiene en los baños, además de la presencia de basurales y roedores. Por su parte, el director, Omar Pauletto, desmintió que existieran ratas en el predio pero reconoció el reclamo por falta de seguridad en el lugar.
Jorge Herrera, uno de los inquilinos de los puestos ubicados en la entrada al mercado, comentó a El Esquiú.com que tienen que convivir con los delincuentes todos los días, que “rompen las rejas de los puestos y nadie ve nada”. También se quejó del alto costo de los alquileres y mencionó que no se condice con el servicio que brinda el municipio en el lugar y nadie controla lo que se les pierde a los vendedores.
Sumado a ello, Herrera se refirió a los portones de ingreso y egreso que tiene el predio, los cuales se producen un inconveniente al permitir a los compradores entrar por el portón de salida sin pagar el arancel correspondiente antes de realizar la compra y ocasionando, así, que los clientes obtengan los productos de los primeros puestos del sector de salida a fin de eludir la obligación de abonar la tarifa.
Por ende, los comerciantes que tienen puestos ubicados en el ingreso al Mercado de Abasto se quedan sin vender sus productos. Ellos son los que manifiestan el malestar que se produce cuando se intenta resguardar el portón de salida con las únicas tres personas que se encargan de la seguridad de todo el lugar: son agredidos por “changarines”, propietarios de puestos y hasta por los clientes que ingresan a comprar de forma irregular. A todo esto se suma el estado deplorable de los baños, que se encuentran faltos de higiene.
Además, un basural ubicado en el mismo predio, que es donde los productores tiran los desechos y estos se acumulan de forma aguda, ocasiona, según ellos, la presencia de roedores. “Queremos una solución con respecto al aumento de los puestos y a las condiciones que trabajamos” ya que, según le explicaron desde el grupo de vendedores que expresaron su queja a este diario, se trata de productos alimenticios que se distribuyen por todo el Valle central y zonas aledañas.
Por otra parte, “la gente prefiere entrar por el portón de salida y no pagar el ingreso”, manifestó Herrera, y agregó: “Pedimos más seguridad. Anoche (por ayer) se efectuó un robo de mercadería, y así no estamos ganando, sólo tenemos pérdidas”.

Restricciones

Omar Pauletto, administrador del Mercado de Abasto, explicó que tuvo una reunión con el secretario de Gobierno, Hernán Martel en la que, de acuerdo con el recorte presupuestario del municipio, tuvo que reducir en su totalidad la seguridad privada, mientras que se está trabajando con una seguridad propia del municipio.
En cuanto a la basura dijo: “Yo mismo solicité el apoyo de Higiene Urbana, pero esta época coincide con la proliferación de muchos desechos y el área está abocada a la limpieza de la ciudad”. Finalmente, Pauletto desmintió que existan roedores en el lugar porque una empresa combate las plagas allí. Reconoce el reclamo de los propietarios “siempre y cuando estén dentro de los márgenes de la verdad”.

Comentarios

Otras Noticias