La falsa farmacia uruguaya que ya vende marihuana

Un grupo de jóvenes plantaron una cámara oculta en un local, donde un "empleado" les ofrecía cannabis a los clientes.
miércoles, 11 de diciembre de 2013 00:00
miércoles, 11 de diciembre de 2013 00:00

Fue una prueba anterior al "experimento". Antes de que se aprobara -ayer- la legalización de la producción y venta de marihuana en Uruguay, un grupo de jóvenes se preguntó cómo será el nuevo servicio de las farmacias que ofrezcan cannabis y, para encontrar la respuesta, realizaron, con humor, una cámara oculta.

La productora Pardelion, que realiza videos para la Web, instaló la puesta en escena en una farmacia de barrio, en Montevideo. Allí, un falso vendedor y un falso policía fueron cómplices para adelantar el futuro y demostrar cómo sería la atención en las farmacias que, a partir de abril próximo, estén habilitadas para vender hasta 40 gramos de marihuana.

"Diciembre 2013: Uruguay es el primer país del mundo en legalizar la marihuana. La distribución será en las farmacias. La siguiente cámara oculta fue realizada días antes que la marihuana sea legal. Esta cámara oculta es 100% real. Todas las víctimas autorizaron el uso de su imagen y agradecemos su buena onda", aclaran en el video.

El protagonista del video es Alfredo, el farmacéutico responsable de expender la marihuana en el local, que, según dice, pretende ser "la farmacia de los porreros". Para eso, tientan a posibles clientes con un cartel que ofrece un "test oficial" de la "marihuana legal" y, una vez que están adentro, el vendedor establece conversaciones insólitas con ellos.

El video muestra una hipótesis de cómo sería el proceso: se le consulta al cliente sobre posibles antecedentes criminales y uso de drogas, y se realiza un registro -tomándole las huellas dactilares y una fotografía al consumidor-.

La historia, sin embargo, da un giro cuando la policía interviene y recuerda que todavía no es legal la venta de cannabis. Entonces se la historia convierte en una comedia de enredos, hasta que los clientes se enteran que todo era una broma.

El video fue subido ayer a YouTube, mientras el Senado debatía la aprobación de la ley, y hasta el momento lo vieron más de 160.000 personas.

Denny Brechner, uno de los creadores del video, dijo al diario El Observador que se trató de una "ficción a medias", ya que todas las personas que participaron -a excepción del farmacéutico y los policías- eran personas reales que no estaban al tanto de la mentira. "Este es un experimento. Lo que creemos es que lo más irónico es que el video muestra una experiencia que nadie, ninguno de los involucrados en esto, se imagina cómo debe ser", dijo.

El Gobierno de José "Pepe" Mujica, que ahora debe promulgar la ley, dispondrá de un plazo de 120 días para publicar la reglamentación con detalles sobre la concesión de licencias de cultivo, precios de referencia, variedades de cannabis permitidas y mecanismos de inspección.

Los uruguayos mayores de edad que se registren ante las autoridades podrán cultivar hasta seis plantas de cannabis o a comprar en farmacias hasta 40 gramos de marihuana por mes para uso recreativo. La venta no se permitirá a extranjeros.

Fuente: La Nación.

Comentarios

Otras Noticias