Recomendaron a la población que tome recaudos por las altas temperaturas

“Alerta amarillo” por la ola de calor en el Centro-Norte del país

En la ciudad capital, ayer se registró una máxima de casi 43 grados y para hoy se espera que la temperatura sea superior.
sábado, 14 de diciembre de 2013 00:00
sábado, 14 de diciembre de 2013 00:00

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció un progresivo aumento de las temperaturas máximas y mínimas a partir de este fin de semana y hasta, al menos, el martes, con máximas cercanas a los 43°. Así, se anticipa al verano, que llegará a partir del próximo sábado. Ayer se registró una máxima de 42.9° en horas de la siesta, según lo manifestó Ana Eller, del servicio meteorológico de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), y los mayores valores se darán a partir de hoy.
Al declararse el estado de “alerta amarillo”, desde Salud recomendaron tomar todos los recaudos para cuidarse de las altas temperaturas, especialmente en niños y adultos mayores. Eller explicó que el factor humedad fue determinante para la sensación de agobio que experimentó la gente estos últimos dos días, que se volcó masivamente a ríos y piletas.
Estas manifestaciones climatológicas se dan con mayor intensidad en el valle central porque en él no existen las mismas condiciones que en el resto de la región, explicaron del Servicio Meteorológico de la UNCa. En este sentido, influyen múltiples factores como lo son las construcciones, los vehículos de tracción a motor de combustión, entre otros, que permiten una mayor absorción y retención del calor, que puede variar con respecto a los lugares en donde se toma la temperatura, que son alejados de la ciudad. En el caso de esta provincia, se encuentra en el aeropuerto, ubicado a 15 km de la ciudad de San Fernando del Valle.
Por otro lado, Eller dijo que en febrero comienzan las lluvias, pero “diciembre es el mes más caliente por la radiación solar: el suelo transmite la humedad elevando la temperatura a instancias insoportables”.

Alerta amarillo

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, una de las temperaturas más elevadas se registró en Catamarca, donde el termómetro marcó ayer 23.2° a las 4:40 de la madrugada y una máxima de 42.9° en horas de la siesta. Por eso se declaró el “alerta amarillo”. El alerta amarillo significa que “las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas, por lo que se requieren medidas preventivas”, dijeron.
Ante las elevadas temperaturas, el ministerio de Salud de la Nación recomendó tomar mucha agua durante todo el día, consumir alimentos frescos como frutas y verduras, evitar las bebidas alcohólicas muy dulces y las infusiones calientes. También sugirió usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros, tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre y protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
En cuanto a los lactantes y niños pequeños, el organismo mencionó darles el pecho con más frecuencia, hacerlos beber agua fresca y segura y ponerlos en lugares frescos y ventilados.

Comentarios

Otras Noticias