Por parálisis en el lado chileno

La Barrick Gold despide a 1.500 empleados en Pascua Lama

Desde enero, la minera continuará sus operaciones con 3.500 empleados de los 5.000 que hay actualmente.
domingo, 15 de diciembre de 2013 00:00
domingo, 15 de diciembre de 2013 00:00

La minera Barrick Gold anunció que despedirá a 1.500 trabajadores de su proyecto Pascua Lama desde enero. De este modo, continuará sus operaciones en San Juan con 3.500 empleados de los 5.000 que hay actualmente, tal como acordó con el gobierno provincial.

El proyecto Pascua Lama recibió una serie de requerimientos por parte de la Justicia chilena que obligaron a la empresa a posponer el inicio de la explotación. La medida no le impide avanzar con acciones del lado argentino, por lo que ahora se plantea avanzar en movimiento e impermeabilización de suelos, obras de manejo de aguas, mantenimiento de infraestructura general y monitoreo ambientales entre otras tareas, según publicó el diario El Zonda.

Hasta fines de este mes, Barrick empleará a unas 5.000 personas, pero desde enero ese número bajará hasta unos 3.500, un recorte de 30%. El anuncio fue realizado luego de un encuentro entre el vicegobernador de San Juan a cargo del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, y el co-presidente del directorio de Barrick, John Thorton.

Respecto de las inversiones a realizarse para el próximo año, Barrick confirmó que será de u$s 450 millones para los proyectos Veladero y Pascua Lama.

A principios de noviembre, la empresa había informado que planeaba "disminuir temporalmente las actividades de construcción en Pascua Lama, excepto aquellas que se requieren para la protección del medio ambiente y el cumplimiento regulatorio".

El presidente y CEO de la compañía, Jamie Sokalsky, explicó en esa ocasión que "en este momento, el curso prudente es disminuir temporalmente la construcción del proyecto, pero naturalmente mantendremos nuestra opción de retomar el ritmo de la construcción y finalizar el proyecto cuando hayan sido logradas mejorías a sus actuales desafíos".

De la reunión en la que se acordó mantener 3.500 puestos de trabajo participaron también el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía, Kelvin Duschinki; el gerente general de Barrick en la Argentina, Guillermo Caló. Acompañaron al vicegobernador, el ministro de Minería, Felipe Saavedra, y los abogados del ministerio de Minería, Jorge Roca y Silvia Gimbernart.

Fuente: Ámbito

Comentarios

Otras Noticias