El consumo eléctrico superó hoy la barrera de los 23 mil megavatios

De Vido: "La posibilidad de cortes de energías se va a ampliar porque hay mayor consumo".
lunes, 16 de diciembre de 2013 00:00
lunes, 16 de diciembre de 2013 00:00

"Se espera que en el transcurso de la tarde el consumo llegue a los 23.350 megavatios", indicó De Vido, en el microcine del Palacio de Hacienda en un encuentro convocado para anunciar la modificación en la facturación de las llamadas móviles.

Precisó que el sistema eléctrico está "tratando de estar a la altura de las circunstancias", pero pidió a la población que haga un uso "racional" de la energía mientras perdure la ola de calor.

Por su parte la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC) difundió que "hoy la demanda eléctrica ya superó la barrera de los 23.000 MW y se espera que pueda seguir aumentando en lo que resta de la jornada".

Según datos oficiales, a las 13.40 de hoy se registró un nuevo record de consumo eléctrico a nivel nacional, cuando la demanda alcanzó los 23.093 MW de potencia.

De este modo e impulsado por el calor, el consumo superó el anterior récord registrado en julio pasado.

Por otro lado, se estima que la demanda pueda seguir subiendo hasta las 15 de hoy y, luego caer levemente hasta las 19, cuando, habitualmente, vuelve a subir.

La Fundación agregó que habrá que esperar hasta esa hora para saber cuál será, finalmente, el mayor consumo del día y, por ende, el mayor consumo de potencia de la historia.

Asimismo, el día sábado se registró el mayor consumo para día sábado, al llegar a los 20.287 MW de potencia a las 21.20; mientras que el domingo 15 el consumo trepó hasta los 20.234 a las 21.05.

Además en ambos días, además, se registró también el mayor consumo diario para día sábado (con 423,7 GWh) y para día domingo (406,2 GWh).

En ese marco el ministro pidió que los consumidores realicen un uso racional de la energía, lo que no significa apagar el aire acondicionado o utilizar menos agua que la habitual, ejemplificó. "Pero si nos vamos de casa y dejamos todos los equipos prendidos eso no es lo que corresponde", indicó.

"En ningún caso hay cortes por falta de energía, el corte se da porque hay un problema con el cable, con el transformador... Si un auto anda a 100 kilómetros por hora, el riesgo es uno, ahora si va a 300, el riesgo es otro", ejemplificó.

De Vido aseguró que el ministerio y el ENRE realizan todos los controles para que las principales distribuidoras cumplan con lo pautado. Además recordó que los contratos prevén "cortes cero" y ante cada dificultad son sancionadas.
Telam

Comentarios

Otras Noticias