Catamarca dentro de la ruta del Dengue en el país

miércoles, 18 de diciembre de 2013 00:00
miércoles, 18 de diciembre de 2013 00:00

La ministra de Salud de la provincia Noemí Villagra recibió en su despacho a la coordinadora nacional del Plan de Prevención contra el Dengue y Fiebre Amarilla Virginia Introini con el objetivo de seguir fortaleciendo las acciones de prevención contra la enfermedad del Dengue.
La referente nacional, que ya visitó nuestra provincia en varias oportunidades por pedido del ministro de Salud de la Nación y del director Nacional, comentó que mantiene reuniones con la ministra y el subsecretario de Medicina Preventiva Jorge Herrera para presentar las observaciones pertinentes. “Para estar al tanto de las acciones de prevención y control de Dengue en la provincia, brindándoles apoyo, acompañando en las acciones, realizando las gestiones necesarias para lo que es la provisión de insumos, capacitación del personal, elaboración de planes de contingencia y planes operativos anuales”, manifestó Introini.
“Lo que estamos haciendo es fortalecer las acciones en terreno, fundamentalmente en el área de frontera, que es desde donde recibimos los casos. Acorde con el reglamento sanitario internacional, lo que hacemos es trabajar en conjunto. Hemos tenido una reunión con nuestros pares paraguayos, brasileros, uruguayos y bolivianos, acordando estrategias de acción que permitan hacer actividades conjuntas al mismo tiempo, para que tengan mayor impacto”, comentó la referente.
En este sentido, puntualizó que, en este marco, “Catamarca está en la ruta del Dengue, porque está demasiado vinculado con las provincias de Salta y de Jujuy, con gente que transita permanentemente, que viene en la época de zafra, donde hay mayor posibilidad de transmisión (marzo, abril, mayo), de modo que estamos trabajando en acciones de prevención”.
Introini mencionó la preocupación del ministro Manzur por la situación de los países limítrofes, en tanto se decidió reforzar los trabajos que se vienen haciendo de prevención y control. “Este año, OPS ha declarado que es un año epidémico para Dengue, con la mayor enfermedad propagada desde la historia de la reemergencia en las Américas, con una gran cantidad de casos, con países con epidemias muy grandes, con muchos casos graves y con muchas muertes. Brasil ha superado el millón y medio de casos, Bolivia está con un brote en este momento y Paraguay ha repuntado”, explicó.

Comentarios

Otras Noticias