La medida se ejecuta a partir de hoy

Clausuran todas las escuelas para iniciar los trabajos en los edificios

Las obras deberán efectuarse para garantizar las condiciones de seguridad y al mismo tiempo la habilitación para 2014.
miércoles, 18 de diciembre de 2013 00:00
miércoles, 18 de diciembre de 2013 00:00

En el transcurso de la semana se iniciará con la clausura preventiva de todos los edificios de las escuelas públicas y privadas de la ciudad, la decisión que fue dispuesta por el Juzgado de Faltas Municipal obedece a las condiciones en las que se encontraban las construcciones al momento del relevamiento efectuado por el organismo de control.
La medida se lleva a cabo para dar lugar a los trabajos de intervención y comenzar la reparación de espacios y adecuación de las normas de seguridad solicitados por la normativa que rige la actividad. La dirección de Planeamiento Urbano de la Capital será la responsable de inspeccionar los avances a mediados del mes de enero, ya que se plantea el objetivo de iniciar el ciclo lectivo con las exigencias mínimas de seguridad para la habitabilidad.
El cierre de las escuelas se extenderá hasta los primeros días del mes de febrero, y en el caso de que no se concluyan los trabajos se ampliará el lapso, en la mayoría de los espacios donde funcionan los establecimientos escolares se deben realizar las mismas adecuaciones de seguridad, ingresos y accesos para personas con discapacidad motora.
En relación a las acciones que se llevarán a cabo, Rodrigo Molas, director de Planeamiento Urbano de la municipalidad de la Capital manifestó que “ahora los colegios van a quedar con una clausura preventiva, eso lo fijó el Juzgado de Faltas Municipal para que puedan trabajar hasta el inicio de las actividades de febrero. En esta semana todos los colegios van a comenzar las intervenciones de manera de llegar al comienzo de clases con los edificios en condiciones”.
En el mismo sentido, el arquitecto señaló que “debemos tener en cuenta el receso, pero igualmente vamos a ir en conjunto relevando los trabajos y los cumplimientos de las exigencias, vamos a asesorarlos y llegando a un acuerdo a medida que se realicen las intervenciones, la idea es llegar al ciclo lectivo al menos habiendo superado el umbral mínimo de seguridad que necesitábamos para los establecimientos”.

Obras de adecuación

Los trabajos que se deben ejecutar en los establecimientos escolares son comunes y responden a las adecuaciones necesarias para cumplir con el Código de Faltas Municipal y las condiciones de habitabilidad para este tipo de estructuras y actividades que en ella se realizan.
El cambio del sentido de las aberturas, el reemplazo de los vidrios, el acondicionamiento de las ramplas y escaleras, quitar los ventiladores; además de trabajos necesarios en sanitarios y aulas, son los factores comunes que deben llevarse a cabo en los edificios de los colegios públicos y privados de la ciudad.

Pía Didoménico

En el caso del colegio Pía Didoménico que traslada el nivel secundario a un edificio ubicado en avenida Illia, deberá realizar las adecuaciones necesarias para obtener la habilitación municipal. Al respecto Molas señaló que “como se va a trasladar ya nos han presentado los planos de obra, y la adecuación que van a hacer porque es un edificio existente, el proyecto está bastante acorde con las exigencias vigentes así que vamos a realizar las inspecciones correspondientes para verificar los trabajos.
La dirección de Planeamiento Urbano de la Capital será el organismo responsable de realizar los relevamientos de avance de obras, a partir de mediados del mes de enero se dará inicio al operativo de control de los trabajos exigidos.

Comentarios

Otras Noticias