Los nosocomios de Santa María, Belén, Tinogasta, Andalgalá y La Merced

Hospitales del interior con medidas de fuerza por guardias adeudadas

También reclaman el desabastecimiento de insumos básicos y equipamiento de trabajo.
viernes, 20 de diciembre de 2013 00:00
viernes, 20 de diciembre de 2013 00:00

Los trabajadores de la salud de los hospitales del interior decidieron realizar medidas de fuerza debido a que les adeudan tres meses de guardias y reclaman una distribución más equitativa de las horas de las mismas para cubrir los nosocomios. A su vez, la queja también se dirigió a la falta de insumos en los hospitales y postas.
A la medida que comenzaron los hospitales de Santa María y Andalgalá se sumarán hoy los nosocomios de Belén, Tinogasta y La Merced. En principio, sólo se realizará un quite de colaboración por parte del servicio médico, abocándose solamente a la atención de la guardia.
En diálogo con El Esquiú.com, Julio Sánchez, representante de APROSCA, dijo que paran en principio Santa María, Andalgalá, Tinogasta y para hoy aguardan la decisión de los nosocomios del valle central. “Los compañeros del hospital central van a acompañar esta medida”, anticipó.
Sánchez comentó que la situación viene en discusión desde principio de año porque no se pagan las guardias como corresponde y, ya desde el año pasado, se están buscando soluciones que permitan mejorar el sistema de salud en el interior y equiparar los sueldos pero el gobierno hace oído sordo a los pedidos.
Con respecto a la situación de algunos trabajadores de la salud en el interior, mencionó el representante que “a los médicos se les está pagando con guardias pasivas, cuando realmente son activas y están trabajando prácticamente tiempo completo, lo que no corresponde”.
Las guardias que se están adeudando son las correspondientes al mes de octubre y noviembre. “Un médico no resuelve un equipo de guardia: en la misma intervienen muchos profesionales, un equipo y demás empleados, que también forman parte del conjunto que posibilita llevar a cabo la tarea del servicio de emergencia de estos hospitales; por lo tanto, el pago les corresponde a todos por igual, señaló Sánchez, y manifestó que desde APROSCA no se concibe la incapacidad de gestión en la salud pública que está llevando a cabo esta gestión, aun teniendo a la cabeza alguien que perteneció al mismo sistema de Salud Publica de la provincia.
Sánchez, además, enfatizó que desde la entidad gremial se apoya la tarea de todos los trabajadores de la salud, no sólo a la que atañe a los profesionales médicos.
Mientras tanto, los hospitales que se mencionaron se van abocar a las guardias y el internado se va a tratar de sobrellevar de manera con tal de que se resguarde la salud de los más afectados por esta medida que es la gente.
Las medidas de fuerza son por tiempo indeterminado hasta que se solucione el conflicto, al cual se espera, en los próximos días, que se sumen la totalidad de centros de salud y postas del interior.
 

Comentarios