Julio Prieto pidió paciencia y entendimiento a la Federación de Clínicas

OSEP tiene un déficit de 15 millones

Tras la decisión de cortar el servicio a los afiliados a partir del lunes, la obra social pidió diez días para saldar la deuda.
viernes, 20 de diciembre de 2013 00:00
viernes, 20 de diciembre de 2013 00:00

El titular de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), Julio Prieto, pidió públicamente que los miembros de la Federación de Clínicas y Sanatorios (FECLISA) tengan paciencia y no corten el servicio a las afiliados de la obra social a partir del lunes, tal como fue anunciado. Apeló a la paciencia y comprensión de los prestadores, manifestando que la entidad tiene un déficit de 15 millones de pesos por mes, lo que llevó al ahogo financiero actual. Desde la federación, indicaron que si parte del pago no está para el lunes, se llevará a cabo la suspensión del servicio en todas las clínicas y sanatorios a partir de las 10.
En principio, Julio Prieto indicó estar sorprendido ante la determinación de los propietarios de todas las clínicas y sanatorios, ya que aseguró que no con todas existen abultadas deudas, mucho menos con las del interior de la provincia; mientras reconoció que los meses adeudados son parte de agosto y la totalidad de septiembre. A su vez, precisó que la obra social padece problemas financieros y que los recuperos no alcanzan a cubrir los costos que deben asumir cada mes.
“Por mes, estamos recaudando de los afiliados 27 millones de pesos y gastamos 42 millones. Estamos en déficit; esto estará subsanado en el presupuesto del año que viene, pero no en el actual y es por eso que tenemos problemas”, aseguró.
Mientras tanto, dejó ver que las clínicas no están comprendiendo a la obra social, desde donde pudieron conseguir grandes mejoras, como la posibilidad de adquirir nueva aparatología, y que tampoco los prestadores hablan del aumento en la facturación que tienen desde hace un tiempo, y la que hoy es imposible de saldar por parte de la OSEP.
“Entiendo a las clínicas, pero no tengo otra solución más que la de esperar un poco; no les pido un mes, sino unos días. El 3 de enero vamos a tener para saldar gran parte de la deuda y estamos viendo si conseguimos dinero para los días hábiles de la próxima semana, que serían lunes o viernes”, expresó.

Decisión

Desde FECLISA, Jorge Saavedra aseguró que la decisión está tomada y que esperan que se destraben 9 millones para el lunes, ya que sería la única manera de evitar cortar el servicio. “En 25 años, es la primera vez que nos sucede esto. Pasamos a ser los últimos en los pagos”, resaltó.

Diputados del FCS piden informe

Los diputados del bloque del Frente Cívico y Social presentaron ayer viernes un Proyecto de Resolución, mediante el cual solicitan al director de la OSEP, Julio Prieto, informe, dentro del plazo de 10 días, sobre el “estado actual de la deuda que la OSEP mantiene con los prestadores médicos al 1 de diciembre de 2013, especificando monto total de la misma”.
Uno de los impulsores del proyecto, el diputado Simón Hernández, manifestó que también solicitan conocer “el listado de los prestadores médicos de la OSEP en la Provincia, aclarando, en caso de corresponder, el colegio, consejo, círculo y/o entidad profesional o gremial que los nuclea y a los cuales corresponda efectuar los pagos relativos a las prestaciones brindadas a los afiliados, detallando en cada caso el monto de la deuda y el mes al que resulta imputable”. Según fundamenta el proyecto, las medidas de fuerza de las prestadoras anunciadas “perjudicarían, por un lado, la calidad de vida y el derecho a la salud de los más de 165.000 afiliados que tiene la obra social, y castiga, una vez más, a los trabajadores de la salud, a los profesionales médicos de todas las especialidades, Círculo Médico, entre otras entidades”.
 

Comentarios