“La Ley es una herramienta que nos permite realizar una transformación en el sistema”

sábado, 21 de diciembre de 2013 00:00
sábado, 21 de diciembre de 2013 00:00

Luego de haberse aprobado la ley provincial, el ministro de Educación, José Ariza, se refirió a los aspectos más relevantes de la normativa provincial. Destacó que las modificaciones que se ejecutarán colaboran para brindar una mejor educación.
El funcionario expresó que, “para nosotros, la ley era un viejo anhelo que se había presentado el año pasado y la cámara de Diputado hizo un trabajo consiente y generó consultas a distintos sectores y aportes”. En cuanto a las modificaciones e inclusiones, señaló que “se ha enriquecido y terminó aprobándose. Era una necesidad del Poder Ejecutivo. La ley va a ser un gran principio y nos queda al ministerio darle el orden normativo para la aplicación efectiva”.
En cuanto a los beneficios que aportará la nueva reglamentación, Ariza señaló que “esto nos permite que se reconozca a la Educación como un derecho social y un bien público, y pone al Estado en el centro de la responsabilidad para dar cumplimiento”.
Entre las modificaciones realizadas mediante la ley a los distintos espacios educativos, la nueva normativa viene de alguna manera a realizar importantes modificaciones. La educación rural, en particular, según la explicación del ministro Ariza, “hoy en día depende de la educación primaria y de ahora en más dependerá específicamente de la dirección de Educación Rural. En ese marco, desde el ministerio deberemos planificar acciones para adecuar tanto los contenidos como el ámbito en el que se enseña, de manera que el conocimiento impartido sea acorde al alumno y su vida cotidiana. Tenemos que dejar de dar los mismos contenidos en las ciudades y en el ámbito rural”.
Por último, el titular de la cartera educativa hizo mención al aspecto intrínseco de la normativa, al expresar que “hay una concepción de la educación como herramienta de desarrollo humano en el marco de una sociedad con justicia social; además, implica la universalización de la educación y propicia la obligatoriedad y la eficiencia en los servicios. La ley nos va a permitir romper con la gradualidad educativa; los alumnos con sobre edad están incluidos también”.

La implementación

En cuanto a la implementación de la ley, el ministro manifestó que “el desafío es mucho. Si bien teníamos una herramienta precaria, ahora tenemos nuestra propia ley y vamos a tener que trabajar fuerte y en conjunto con todos los actores que intervienen para realizar progresivamente la transformación del sistema”.
En el mismo sentido, Ariza señaló que “la ley nos obliga a agilizar los tiempos en el Estatuto del Docente, que si bien no contradice, hace necesaria una adecuación al marco normativo. La otra cuestión básica es la organización curricular y organizacional”.

Presupuesto

Entre los logros que se obtiene con la implementación de la normativa, que cuenta con un total de 167 artículos, se busca garantizar que el presupuesto destinado para el financiamiento del Sistema Educativo Provincial no sea inferior al 20 por ciento del Presupuesto General de la Provincia.

Comentarios

Otras Noticias