Lento accionar

El IPV cuestiona la demora de la Justicia con las usurpaciones

134 viviendas se encuentran ocupadas desde hace casi un mes. La mayoría está cerca del fin de obra.
domingo, 22 de diciembre de 2013 00:00
domingo, 22 de diciembre de 2013 00:00

A casi un mes de que 134 familias tomaran viviendas del Instituto Provincial de la Vivienda y se hicieran las denuncias correspondientes, hasta el momento la Justicia no se ha expedido al respecto, el titular del área cuestionó la demora en la resolución de las situaciones que hace que se extienda el periodo de la toma.
La feria judicial, que hará que los trámites deban permanecer hasta el mes de febrero para recibir instrucciones por parte de los fiscales genera que la situación se mantenga y desarrolle con tranquilidad hasta tanto.
Un total de seis barrios ubicados en el norte y sur de la ciudad Capital se encuentran usurpados por alrededor de 400 familias que decidieron de forma ilegal ocupar los módulos habitacionales en construcción. La situación provocó que las empresas que ejecutan las obras realicen las presentaciones ante la Justicia, al igual que lo hizo el IPV, ya que algunos de los barrios habían sido entregados para que el organismo inicie las gestiones administrativas de adjudicación.
En relación a la extensión de las usurpaciones, que a la vez ocasiona que las personas se posesionen aún más en las viviendas, el administrador del Instituto Provincial de la Vivienda, Dante López Rodríguez manifestó que “lo último que sabemos es que la Fiscalía tiene que expedirse, la última vez estaban a la espera de los informes de la Policía Judicial, que ya se deben haber entregado. Hay una demora que no sabemos a qué se debe y está retrasando toda esta situación”.
En cuanto a las presentaciones efectuadas por el IPV, López Rodríguez explicó que se debe a que “hay viviendas que estaban divididas en paquetes de 20 y de 30 cada uno, que son alrededor de 50 que nosotros ya habíamos recibido y estábamos realizando las gestiones para que se proceda a la adjudicación, verificación y posterior entrega. Ésas ya estaban casi listas para habitar y nos dimos con que estaban tomadas, por eso es que nosotros intervenimos en esos casos”.

Cantidad de ocupaciones

En cuanto a la cantidad de viviendas que se encuentran a la fecha ocupadas, el administrador de la Vivienda explicó que “en el norte tenemos un barrio de 50, más 37 en otro sector cercano; después en el sur hay cerca de 60 y unas cuantas más; según lo que nosotros tenemos en registro son alrededor de 134. Esa medida de la gente afecta mucho a otras personas que están a la espera de su propia casa desde hace mucho tiempo”.
En promedio son alrededor de 400 las personas, entre niños y adultos, que permanecen desde hace más de siete días ocupando ilegalmente los espacios; la mayoría de los ocupas manifiesta que realizan la toma ilegal por no contar con los recursos económicos parar continuar alquilando lugares donde vivir, al mismo tiempo que argumentan que las viviendas se encuentran abandonadas desde hace varios años, razón por la que deciden ocuparlas.

Comentarios

Otras Noticias