Reforzaron guardias de oftalmólogos y especialista en quemados

El Hospital de Niños con guardia por posibles casos de quemados

En el marco de las fiestas de fin de año, el nosocomio infantil refuerza los servicios para mejor atención.
lunes, 23 de diciembre de 2013 00:00
lunes, 23 de diciembre de 2013 00:00

Por primera vez el Hospital de Niños Eva Perón reforzó las guardias médicas con personal del servicio de quemados y oftalmólogos ante posibles ingresos de niños dañados por uso de pirotecnia durante estos días festivos. Hasta el día de ayer en la guardia del hospital no se registraron casos, lo que habla de una disminución de chicos quemados en este fin de año.
En diálogo con El Esquiú.com, la directora del nosocomio Mónica Salazar, manifestó que “tras un largo esfuerzo se consiguió tener guardias de oftalmólogos y del servicio de quemados, para estas fechas en donde se pueden registrar casos, que al menos ahora no tenemos”. “En años anteriores las guardias eran sólo pasivas, pero este año se reforzará todo el sistema y la gente estará de forma permanente”, aseguró la directora, quien se mostró satisfecha por el servicio que brindarán en estas fiestas.
Por su parte, la única especialista y jefa del servicio de quemados, Graciela Ardiles, explicó que la disminución de los casos comenzó el año pasado, cuando en comparación con otros años los ingresos no habían superado los diez casos para las fiestas de fin de año. Detalló que “como especialista he hablado en su oportunidad con el intendente de la Capital y se comprometió en realizar controles, lo cual cumplió ya el año pasado, sabemos que este año también están cumpliendo con frenar la venta callejera de pirotecnia, porque si usted me pregunta sobre los casos, la mayoría de los ingresos siempre es porque compraron en la calle”.
Continuó manifestando que “aquí debe haber un cambio pero de los padres, porque son quienes compran la pirotecnia y dejan manipular a los niños de corta edad. También muchas veces los peores casos suceden al otro día, ya sea el día 25 de diciembre o días posteriores porque los chicos encuentran pirotecnia en el suelo y se les explota en sus manos. Si bien los casos han disminuido, se debe hacer hincapié en la erradicación total de la venta callejera y, en la manipulación por parte de menores”.

Oftalmólogos

En este orden, la directora del nosocomio también destacó las guardias conseguidas para los oftalmólogos, ya que brindar este servicio en las fiestas de fin de año es imprescindible, pues el uso de pirotecnia suele causar daños en los ojos. De hecho ayer desde el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del ministerio de Salud, alertaron sobre los peligros de las quemaduras oculares en la córnea debido al mal uso de los fuegos artificiales que pueden ocasionar ceguera irreversible, dado que cada año son frecuentes los casos de niños quemados por pirotecnia.

Recomendaciones de salud

El ministerio de Salud de la provincia brinda una serie de recomendaciones con el objeto de evitar accidentes producidos por el uso de la pirotecnia. Estadísticas señalan que más de la mitad de las lesiones por fuegos artificiales y pirotecnia comprenden quemaduras y laceraciones, en su gran mayoría en niños menores de 15 años.
A raíz de esto, se recomienda a los padres no comprar pirotecnia, y si lo hicieren adquirir las que se encuentren autorizadas por la Dirección General de Fabricaciones Militares. Éstas siempre deben ser manipuladas por adultos responsables.
Las lesiones más comunes ocurren en zonas vitales como los ojos, oídos, boca, y genitales, sin olvidar que por ejemplo, una luz de bengala o una estrellita, al quemarse, alcanzan temperaturas de 982º C. En el caso de ocurrir un accidente, no colocar ungüentos, pomadas, pasta dental, aceite, etc., lavar con abundante agua y concurrir con urgencia al hospital o al centro de salud más cercano.

Comentarios

Otras Noticias