La medida surge luego de que la obra social no pagase los meses adeudados

Médicos comenzaron a cobrar 100 pesos la consulta a los afiliados de OSEP

Algunos centros de atención ya están cobrando un extra para las consultas de nivel uno a pacientes con la obra social.
viernes, 27 de diciembre de 2013 00:00
viernes, 27 de diciembre de 2013 00:00

Los médicos comenzaron a desconocer la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) y cobran la orden de consulta 100 pesos. Esto surge a raíz de la deuda que mantiene la prestadora con el Círculo Médico y FECLISA, aunque esta último decidió esperar hasta el próximo viernes.
Ayer luego de la reunión que mantuvieron con las autoridades de la obra social, los miembros de la Federación de Clínicas y Sanatorios (FECLISA), teniendo en cuenta la necesidad de los afiliados, decidieron aguardar hasta el día 3 de enero con el compromiso de pago de los meses de agosto y septiembre, que incluyen la mitad correspondiente al mes de octubre.
Las clínicas y sanatorios se solidarizan con los afiliados y brindarán los servicios durante las fiestas, no obstante, de no cumplir OSEP con lo acordado se procederá al corte de los servicios a las cero horas del 4 de enero de 2014.
Asimismo, desde la federación afirmaron en esta última instancia de diálogo con OSEP, que se sumaría la mitad del mes de octubre para el primer cobro a realizarse el próximo viernes, además del compromiso de pago de la totalidad adeudada durante el mismo mes.

100 pesos

Mientras tanto, desde algunos centros médicos como INDICAT e IGOM, los profesionales están cobrando la orden médica de primer nivel (consultas) para los afiliados de la obra social, los cuales se ven perjudicados, ya que además de lo que les descuentan mediante el recibo de sueldo, les cobran un extra de 100 pesos para poder concurrir al consultorio médico.

130.000

Serían los afiliados perjudicados en el caso de que las clínicas y los sanatorios suspendieran el servicio por tiempo indeterminado de los niveles 2 y 3. “Sería un perjuicio muy grande”, expresó Andrés Jalil, miembro de la federación en representación del Sanatorio Pasteur. Con respecto a las atenciones, Jalil comentó que la demanda cubierta por los sanatorios privados a esta obra social representa un 80 por ciento.
Además Jalil admitió que “es la única manera de ser escuchados, porque el trato que recibimos los miembros de FECLISA es inadmisible”, manifestó su preocupación por la situación que atraviesa la obra social, pero remarcó que se trata de empresas que invierten y mantienen menudos valores mensuales fijos.
En este sentido, los referentes expresaron que son las clínicas y los sanatorios las empresas que poseen altos costos de reinversión, ya que los instrumentos tienen una duración aproximada de 5 años, y el recurso humano por su parte representa el 60 por ciento de los ingresos.

Renuncia

Por otro lado, trascendió que el director de la Obra Social de los Empleados Públicos, Julio Prieto, renunció a su cargo porque desde el ministerio de Hacienda no le depositaron los fondos que requería para cumplir con los pagos al Círculo Médico y FECLISA.
Los motivos se desconocen, pero no sería la primera vez que el director presenta la renuncia por motivos económicos.

Comentarios

Otras Noticias