Ola de calor

Se dispararon las consultas en el hospital de niños Eva Perón

Los menores concurren por cuadros de diarrea, vómito, fiebre y decaimiento, aseguran que el calor contribuye a potenciar casos.
viernes, 27 de diciembre de 2013 00:00
viernes, 27 de diciembre de 2013 00:00

La guardia del hospital de niños Eva Perón permanece colmada de consultas por síntomas febriles, decaimiento, diarreas y dolor de cuerpo, los profesionales aseguran que por día cerca de 300 niños fueron asistidos y que el 80 por ciento de las consultas son atribuidas al golpe de calor. Mientras tanto, las altas temperaturas persisten en la provincia y se estima que continuarán hasta el fin de semana inclusive. Ayer se registraron 40°, pese a los pronósticos que ubicaron a la provincia en 35° como máxima.
La directora del nosocomio infantil Mónica Salazar, explicó a El Esquiú.com, que por día más de 250 niños son asistidos por guardia por síntomas que se pueden atribuir al calor, aun así se les realiza todos los estudios pertinentes ya que estamos en época de posibles apariciones de casos de dengue, “las consultas aumentaron considerablemente, en estos días llegamos a tener cerca de 300 niños con numerosos síntomas, pero el 80 por ciento son consultas por fiebre, lo que alerta al profesional pediátrico e inicia una serie de estudios para corroborar qué tiene ya que puede llegar a ser dengue por sus síntomas”.
En cuanto al cuadro más frecuente que presentan los niños al ingresar al hospital, mencionó que la gran mayoría entra por dolor de vientre, fiebre, diarrea, decaimiento, vómito y falta de apetito. En base a estos síntomas detectaron numerosos casos de gastroenteritis, y algunos posibles golpes de calor.
Salazar detalló entonces que “existen varios factores que pueden desencadenar en una gastroenteritis, por lo que en principio se les realiza todas las consultas a los progenitores, y luego se indica a los padres la manera de proceder, la mayoría realiza tratamiento ambulatorio”.
Por su parte el pediatra Walter Marsola, quien permaneció ayer en la guardia, confirmó los casos e indicó que “el ingreso de niños con vómito es permanente, lo cual se puede atribuir también a la fiesta de Navidad en donde los pequeños consumen alimentos en forma desproporcionada y ante el calor pueden haber perdido la cadena de frío, lo que provoca estas reacciones que si no se toman las precauciones pueden derivar en una gastroenteritis, como está sucediendo en estos días”.
El profesional expresó que lo importante en caso de tener un niño con vómito o diarrea es la hidratación permanente.
Por último la directora Salazar manifestó que ante la llegada de niños con síntomas febriles inespecíficos se comenzaron a realizar los estudios y se indagó en qué lugares permaneció el menor ya que no descartan posibles casos de dengue. Si bien no se detectaron aún, la directora expresó que los estudios se deben hacer ya que los síntomas de golpe de calor, fiebre, decaimiento, abstemia, falta de apetito, y dolor de cuerpo también se presentan con el dengue.
 

Insoportable

Ayer la provincia volvió a vivir una agobiante jornada producto de la ola de calor que atraviesa el país, según el Servicio Meteorológico Nacional, la máxima para la provincia fue de 34° lo que no se sucedió ya que pasadas las 15 desde el aeropuerto confirmaron 40°. 
En la Capital, desde horas tempranas se percibía que la jornada iba a ser calurosa nuevamente, lo positivo del día fue que los cortes de luz no se produjeron en masa, pero lo preocupante fue la falta de agua en numerosos barrios de la capital al igual que en el interior de la provincia. 
De acuerdo al pronóstico extendido para hoy se espera una máxima de 35° nubosidad variable y posibilidad de tormentas aisladas. 

Comentarios

Otras Noticias