Estudian nubes azules en la Antártica

sábado, 28 de diciembre de 2013 00:00
sábado, 28 de diciembre de 2013 00:00

Las nubes noctilucentes aparecen sobre esta zona en cada verano austral y su estudio podría servir de indicador del cambio climático.

De acuerdo a los datos enviados por la nave espacial AIM (Aeronomy of Ice in the Mesosphere) de la Nasa, las nubes noctilucentes, que aparecen sobre la Antártica en cada verano austral, son como una gran "ampolleta geofísica".

Tal como explica la agencia espacial, estas nubes se encuentran en la capa más alta de la atmósfera. Y cuando la luz incide en los diminutos cristales de agua helada que las forman, éstas adquieren un tono azul intenso eléctrico.

Este fenómeno ocurre todos los años a fines de la primavera, en un período de no más de 5 a 10 días. En esta oportunidad, las también conocidas como NLCs aparecieron el pasado 20 de noviembre, como una pequeña nube de color azul eléctrico, que luego comenzó a expandirse rápidamente.

"Las nubes aparecieron sobre el polo sur antes de lo habitual este año", indica Cora Randall, miembro del equipo científico AIM. "Desde que se puso en marcha la misión AIM, sólo en la temporada 2009 se había registrado un inicio tan precoz.

Según indican los expertos, ya no sólo es posible apreciar estas nubes en los polos, sino que también han sido vistas cerca de la línea ecuatorial, como Colorado y Utah.

Algunos investigadores creen que este fenómeno es una señal de cambio climático, pues uno de los gases de efecto invernadero que se ha vuelto más abundante en la atmósfera de la tierra es el metano, y "cuando el metano se abre paso en la atmósfera superior, es oxidado por una compleja serie de reacciones para formar vapor de agua", explica James Russell, investigador principal de AIM . "Este vapor de agua adicional está disponible entonces para hacer crecer cristales de hielo", añade.

Fuente: Tendencias de La Tercera.com

Comentarios

Otras Noticias