Interacción Sociedad-Estado-Empresa

Destacada participación de Belén y Antofagasta en la consulta pública por Sal de Vida

domingo, 29 de diciembre de 2013 00:00
domingo, 29 de diciembre de 2013 00:00

Como estaba previsto, días atrás, se llevaron a cabo reuniones informativas en Belén y Antofagasta de la Sierra, en el marco de la consulta pública convocada por la Secretaría de Estado de Minería (SEM) para evaluar el Informe de Impacto Ambiental del proyecto minero de litio y potasio Sal de Vida, ubicado en Antofagasta de la Sierra.

Participaron de los encuentros, personal técnico de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM), el representante legal y técnicos del área ambiental y social de Galaxy Lithium SA, concesionaria del proyecto en cuestión.

En la charla, se realizó una presentación formal del informe de Impacto Ambiental del proyecto minero “Sal de Vida” en la etapa de explotación y se efectuó una descripción del proceso de evaluación de los efectos ambientales e identificación de los componentes a fiscalizar. En Belén, asistieron integrantes de las cámaras de proveedores mineros de dicha localidad, de Andalgalá y Santa María, docentes y público en general. En el caso de Antofagasta de la Sierra, asistieron personas de la comunidad, responsable de instituciones públicas, educativas, docentes, alumnos y vecinos de las localidades de Los Nacimientos y El Peñón.

Las inquietudes planteadas fueron sobre detalles del proyecto, efluentes, tratamiento de los residuos, como también requerimientos de mano de obra, insumos y proveedores. En ambas reuniones se dialogó sobre las expectativas acerca del futuro emprendimiento y se identificó como puntos prioritarios, relacionados con el proyecto minero, el mejoramiento de la ruta de acceso al proyecto, la capacitación a la comunidad del área de influencia primaria, priorización de acciones beneficiosas con las escuelas de las localidades próximas al yacimiento, elaboración de estrategias para la inclusión de mano de obra y proveedores catamarqueños y la identificación de proyectos sustentables a partir del emprendimiento minero.

Este primer encuentro entre la comunidad, empresa y Estado fue valorado positivamente por la comunidad, la cual tuvo la oportunidad aportar en la evaluación de los efectos ambientales y sociales.

La consulta

La Secretaría de Minería implementó el mecanismo de consulta pública del Informe de Impacto Ambiental del proyecto minero Sal de Vida, proyecto que consiste en la extracción y aprovechamiento del litio en el reservorio del Salar del Hombre Muerto ubicado Antofagasta de la Sierra.

Esta se lleva a cabo en los Centros de Control Minero Ambiental dependientes de la DiPGAM, como así también en la oficina central de la DiPGAM.

La consulta a la sociedad catamarqueña es el último paso previo a la evaluación final del proyecto, cuyo proceso de evaluación de los efectos ambientales se realizó internamente con profesionales y técnicos de la SEM y se integró la opinión de otros organismos públicos con competencia en las temáticas abordadas. A esto también se sumaron reuniones con especialistas y visitas a terreno.

Parte de prensa Institucional

Comentarios

Otras Noticias