Estrictos controles

En operativos de tránsito secuestran 145 rodados

Además desde el Municipio advirtieron que se intensificarán los controles durante los festejos de Año Nuevo.
domingo, 29 de diciembre de 2013 00:00
domingo, 29 de diciembre de 2013 00:00

La Municipalidad de la Capital, realizó diversos operativos preventivos, de control vehicular, en distintos puntos del ejido municipal, enfocados principalmente en motos, a fin de dar cumplimiento con lo establecido en la Ley Nacional de Tránsito y las Ordenanzas Municipales vigentes.

La Directora de Tránsito de la Municipalidad de la Capital, Alejandra Brizuela, manifestó que un total de 128 motos de distintas marcas y cilindradas, 14 autos,3 pick up, fueron secuestradas por no cumplir con las normas viales que establece la Ley Nacional de Tránsito 24449, las que posteriormente fueron remitidas al corralón municipal y las actas de infracción al Juzgado de Faltas Municipal en turno.

Así mismo dijo que se detectaron 14 casos de alcoholemias positivos, significando un gran riesgo para quienes conducen o la de terceros.

Para tener en cuenta

La Ley vigente establece como límite permitido para conducir
• Vehículo particular: 0,5 g/l (gramos de alcohol por litro de sangre)
• Motocicletas: 0,2 g/l (acompañante 0.5 g/l)
• Transportes públicos y de carga: 0 g/l
Dentro de esta última categoría se incluyen los conductores de transportes de pasajeros (colectivos, taxis, remises, transportes escolares) y conductores de transporte de cargas.
Tanto el alcohol como el resto de las sustancias tóxicas disminuyen la capacidad de atención y coordinación. Una conducción adecuada requiere lucidez y capacidad de reacción, especialmente ante las situaciones imprevistas.

Fiestas

Asimismo se indicó desde el área que, con motivo de las fiestas de fin de año, es posible que se extremen los controles de alcoholemia, especialmente en sitios estratégicos que coincidan con el acceso a donde hay discotecas u otros locales donde previsiblemente se pueda beber más de la cuenta.
El control de alcoholemia es obligatorio. La ley obliga todos los conductores a seguir los requerimientos de los agentes encargados del control. "En caso de que el conductor se negara a realizar la prueba de alcohol incurriría en un delito de desobediencia grave, penado según el artículo 380 del Código Penal con una pena de entre seis meses y un año de prisión", se explicó.

Por otro lado la funcionaria explicó que, las retenciones se producen en su mayoría por el no uso de casco reglamentario (conductor y acompañante), falta de documentación por parte de los conductores, licencias de conducir caducas y conducir en estado de ebriedad, entre otras.

Estos controles se intensifican debido a que se busca mejorar la circulación vehicular protegiendo en primera instancia la seguridad de peatones y conductores y disminuir el índice de hechos accidentologicos y generar conciencia ciudadana.

Esto se cumple mediante la aplicación de las normativas que rigen en materia de circulación de vehículos y que delegan facultades al municipio y la policía para retener todos los rodados que circulen sin contar con la documentación requerida.

"Vamos a intensificar más aún los controles en estos días de fiestas, donde la gente sale mucho más a la calle y esto produce un mayor movimiento, vamos a buscar de educar, concientizar y fundamentalmente convocar la colaboración de la gente para que tengamos unas fiestas en paz”, finalizó Brizuela.

Operativos

Los procedimientos se realizan a través de la Dirección de Tránsito, la Guardia Urbana, y agentes de control de alcoholemia, dependientes de la Secretaría de Protección Ciudadana, con el apoyo de Seguridad Vial de la Policía de la Provincia.

Parte de prensa institucional

Comentarios

Otras Noticias