Detenidos en una protesta

Llegaron Camila y Hernán, luego de tres meses en Rusia

Los activistas de Greenpeace detenidos en Rusia regresaron a la Argentina.
domingo, 29 de diciembre de 2013 00:00
domingo, 29 de diciembre de 2013 00:00

Los activistas de Greenpeace Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, que estuvieron más de un mes detenidos en Rusia por intentar subirse a la plataforma petrolera de la empresa Gazprom, regresaron a la Argentina.

Speziale, de 21 años, y Pérez Orsi, de 40, partieron en un avión desde el aeropuerto internacional Púlkovo de San Petersburgo tres días después de beneficiarse de una amnistía general declarada con ocasión de los 20 años de la Constitución rusa.

Ambos arribaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en el vuelo 394 de Air France, que abordaron en París, y eran aguardados por los familiares y activistas de Greenpeace con remeras verdes y blancas.

En diálogo con la prensa, Pérez Orsi expresó: "Fueron muchos momentos difíciles, pero esta experiencia reafirma mis valores. Pasamos angustia, miedo e incertidumbre y nos utilizaron de chivo expiatorio".

"Uno saca fortaleza frente a esta situación con el amor de la gente, los amigos y la familia. Además la embajada argentina estuvo todo el tiempo con nosotros hasta el último día e incluso el cónsul argentino nos ayudó en el aeropuerto con los trámites del viaje", señaló.

Por su parte, Speziale indicó "Fueron tres meses muy difíciles y esto no tendría que haber pasado. Fue una injusticia porque lo único que queríamos era proteger el planeta y creo que el gobierno ruso nos debe una disculpa a todos por la acción que realizaron".

La joven manifestó que va a "seguir luchando" por sus ideales mientras que dijo que lo peor que les pasó fue "el daño psicológico" que les realizaron y declaró que "el aislamiento es lo peor que le pueden hacer a una persona".

"Estoy totalmente indignada por la perforación que comenzó a realizar la empresa Gazprom hace una semana. Hay que defender el planeta para las futuras generaciones", concluyó la activista antes de volver a reencontrarse con sus familiares.

Pérez Orsi y Speziale junto a otros 28 tripulantes del rompehielos "Arctic Sunrise" de Greenpeace, fueron detenidos el 19 de septiembre pasado cuando intentaban escalar la plataforma petrolera "Prirazlomnaya" del gigante gasístico Gazprom, en aguas del Ártico, con el fin de detener una perforación.

En tanto, la Justicia de Rusia cerró el pasado miércoles la acción judicial por presunta piratería y vandalismo contra los 30 integrantes de la organización ecologista y el cierre del proceso penal fue notificado por el comité de investigación de San Petersburgo.

Fuente: Ámbito

Comentarios

Otras Noticias