Trabajos de prevención contra el dengue en el centro de la ciudad

Además, continuan las campañas de Prevención de Cáncer Bucal y Glaucoma
martes, 3 de diciembre de 2013 00:00
martes, 3 de diciembre de 2013 00:00

En el marco de las festividades Marianas, la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca a través de la Secretaria de Salud continúa trabajando con las acciones del plan estratégico “Todos contra el Dengue”.


En el día de ayer un grupo de jóvenes del área de Salud Municipal notificó las casas del centro de la ciudad por donde pasará la procesión de la Virgen del Valle brindando información sobre el proceso de descacharrización.
El día martes 3 a partir de las 14 horas el camión pasará a retirar todo el material inservible del interior de las viviendas.
Desde el área de la Secretaria de Salud informaron que para retirar la chatarra se toma el perímetro comprendido entre las calles Esquiú hasta Samuel Molina, Chacabuco hasta Obispo Esquiú, Salta y General Navarro.
 

Control focal rutinario
 

Con 15 personas pertenecientes al Municipio de la Capital y 14 de la Base Nacional de Vectores, desde hoy y hasta el viernes, se comenzará con el control focal rutinario en los domicilios particulares por donde pasará la procesión de la Virgen del Valle y alrededores.
El trabajo de control focal consiste en la detección y control de posibles criaderos de larvas de Aedes aegypti. Se realiza en las viviendas y alrededores inmediatos; terrenos baldíos, orillas de canales, parques y plazas, también se inspeccionan como si fueran viviendas.
 

Para su ejecución es necesaria la cooperación de los vecinos, puesto que deben autorizar al personal municipal el ingreso a las viviendas para la realización de las tareas.
En el caso que durante el control focal rutinario no hubiese nadie en la casa, se realiza una recuperación de la vivienda volviendo al lugar por la tarde de 16 a 18 horas. 

 

Continúa la campaña de Prevención del Cáncer Bucal

Con motivo de conmemorarse el 5 de diciembre el día Latinoamericano de la lucha contra el cáncer bucal, la Secretaría de Salud y Bienestar Social la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca junto a Dirección de Odontología de la Provincia, OSEP y PAMI, colabora en la campaña organizada por la Comisión de Prevención del Círculo Odontológico de Catamarca denominada "Tu Boca dice mucho más que Palabras".


La Dirección de Salud municipal invita a la población a concurrir el miércoles 4 de 8 a 11 horas al Centro Interzonal de Odontología, Hospital San Juan Bautista y el jueves de 8 a 11 horas se atenderá en el hospital de Villa Dolores -Valle Viejo.
El día Latinoamericano de lucha contra el Cáncer Bucal se instituyó en recuerdo del natalicio del odontólogo cubano Julio Santana Garay, quien se destacó por sus trabajos de prevención y diagnóstico precoz de lesiones precancerosas y la patología.
 

El cáncer bucal es una patología que sus primeros momentos es asintomático, no duele y puede ser detectado por la aparición de manchas blancas, marrones o negras dentro de la boca, que no se desprenden al pasar una gasa.

 

Campaña Municipal de Prevención del Glaucoma 

La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, a través de la Dirección de Salud, llevará a cabo la cuarta Campaña Municipal de Prevención del Glaucoma que tendrá lugar el miércoles 4 de diciembre de 8 a 12 horas en Sanidad Municipal, sito en Rivadavia 1035.
La campaña está destinada a pacientes de escasos recursos que no posean cobertura social, ampliándose para todos los empleados municipales.
 

Los exámenes serán gratuitos, y consisten en la medición de presión ocular con exámenes de pupila del nervio óptico a fin de prevenir esta riesgosa enfermedad de síntomas silenciosos. A los pacientes que se les detecte la enfermedad, recibirán gratuitamente la medicación en forma mensual.

En el presente año se realizó un cronograma de Campañas durante los meses de Marzo, Junio y Julio con un total de pacientes de 1050, de los cuales 117 pacientes presentaron Hipertensión Ocular al momento de la consulta. A estos pacientes se les realizo Fondo de ojos y Campo Visual diagnosticándose 29 pacientes con Glaucoma, de los cuales 16 no poseen cobertura social y son de escasos recursos, por lo que son incluidos en el Programa Glaucoma previo informe socioeconómico.
En la actualidad se encuentran 55 pacientes bajo Programa, los cuales retiran la medicación mensualmente de Sanidad Municipal.

Comentarios