Arrancó el “Taller sobre Turismo Termal y Spa Catamarca”

La capacitación que continuará el día de hoy y que terminará mañana está destinada a representantes de los Centros Termales.
miércoles, 4 de diciembre de 2013 00:00
miércoles, 4 de diciembre de 2013 00:00

Con el trabajo en conjunto de la Secretaría de Turismo de Catamarca, FEGHRA y la Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y Afines de Catamarca se realiza en nuestra provincia el “Taller sobre Turismo Termal y Spa Catamarca” para destinos Termales Wellness, Spa, Hotelería y Gastronomía, la misma se está desarrollando en la Biblioteca de la Cámara de Senadores de la provincia “Dr. Mario Dardo Aguirre” ubicada en Ayacucho 560.


En la jornada de ayer se dio inicio al taller con un acto inaugural donde se contó con la presencia de la Secretaria de Turismo de Catamarca, Mlga. Natalia Ponferrada, el presidente de FEGHRA, Roberto Brunello, la presidente de Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y Afines de Catamarca, María Antonieta Cattaruzza y la Lic. Teresita Van Strate, quienes fueron acompañados por una gran cantidad de concurrentes.


La capacitación que continuara el día de hoy y que terminara mañana está destinada a representantes de los Centros Termales de nuestra provincia y la región, comunidades termales, instituciones profesionales, instituciones educativas, sector público y privado, entre otros, siendo este evento un espacio ideal para dar a conocer las últimas novedades y tendencias sobre la temática, a fin de renovar la oferta del negocio turístico termal.

PROGRAMA DE LA CAPACITACIÓN PARA DESTINOS CON RECURSOS NATURALES Y DE TURISMO DE SALUD Y BIENESTAR.

EL WELLNESS Y LOS SPA EN LA HOTELERÍA Y EN LOS CENTROS TERMALES Y DE TALASSO.

Objetivo general:


· Identificar y aprovechar las oportunidades para mejorar la salud y el bienestar de las personas que brinda la aplicación y utilización de los recursos naturales como las aguas termales (Termalismo), el agua de Mar (Talasoterapia), los fangos (Fangoterapia), las algas, el clima, que se suman a los equipamientos y al personal especializado. Incorporar conocimientos sobre sus aplicaciones en beneficio de los turistas mediante la práctica del Turismo de Salud y Bienestar.

· Afianzar conocimientos sobre los principios básicos y procederes dentro de un Spa ya sea en un Hotel, Complejo Termal, de Talaso o en un Spa urbano.

· Elaborar programas de trabajo que se complementen con un menú de tratamientos para inducir a los turistas y clientes a permanecer más días en el hotel, en el centro o en el destino turístico.

· Inducir al personal a adquirir conocimientos respecto a manejo de equipos, productos y técnicas de ventas y formas de conducirse en un Spa.

· Hacer un análisis de la situación actual del sitio y de su potencial para desarrollar este nicho de mercado.

Módulo 1: “El agua, figura principal del Spa y otros recursos naturales”

· Los Recursos Naturales y sus diferentes aplicaciones: Características y beneficios que surgen de la aplicación de los mismos.

· Termalismo, Talasoterapia, Fangoterapia, Ficoterapia, Climatoterapia, etc.

· Como se clasifican las aguas.

· Técnicas y aplicaciones del agua y de los recursos naturales, opciones de menú de tratamientos según los recursos y equipamientos de los que se disponen en su lugar de trabajo

Módulo 2: “Diseños de un Spa y nuevos equipamientos, como adaptarlos a las necesidades del emprendimiento.”

· Definición de Spa.

· Imagen y presentación del Establecimiento.

· Diseño, ambientación y componentes sus acciones y contraindicaciones.

· Circuitos hídricos: Piscinas lúdicas y de contrastes, Hidromasajes, aquarelax, Senderos de marchas, senderos de contrastes y caminos de sensaciones.

· Zonas de Temperaturas y circuitos de duchas: Sauna, Baño Turco o de Vapor, Caldarium, Tepidarium, Figidarium, Iglú, Fuente de hielo. Diferentes tipos de duchas y chorros.

· Gabinetes de Tratamientos: individuales y dobles, para masajes secos y húmedos, para estética y terapéuticos, faciales y corporales.

Módulo 3: “Los recursos humanos, y la organización del Spa, Marketing, Calidad y Seguridad”

· Organigrama de un Spa, roles a cumplir y funciones a desempeñar por los propietarios, directivos y componentes del Staff, responsabilidades que les competen según el rol que se le asigne dentro del organigrama del Spa.

· Imagen personal y profesional.

· Trabajo en equipo, que ayude a alcanzar las metas de comercialización prefijadas y crear un ámbito de trabajo confortable y satisfactorio para todos.

· Tipos de Clientes. Cambios de la demanda. Motivaciones.

· Claves para la atención de los Clientes. Normas de comportamiento de Empleados y Clientes.

· Normas de Calidad. Parámetros

· Formas de Comunicarse con los clientes y la comunidad en general.

Módulo 4: “El Turismo Salud y de Bienestar en la actualidad”

· Se brindará un panorama de la realidad nacional y las diferentes ofertas que se presentan en el país, haciendo hincapié en las más competitivas.

· Se plantearán las responsabilidades que al respecto le competen a la actividad pública y a la actividad privada.

· Se elaborarán conclusiones respecto al total de contenido de curso.

· Se realizará un análisis FODA del destino turístico en el que se está

Comentarios