Prevén que la Minería “crecerá notablemente” en 2014

“Las inversiones en la Argentina vienen bien” afirmó el Secretario Ejecutivo de OFEMI, el jujeño Daniel Ibáñez.
jueves, 5 de diciembre de 2013 00:00
jueves, 5 de diciembre de 2013 00:00

El Comité Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) mantuvo ayer su última reunión de balance anual en Buenos Aires, con un extenso debate de los temas de la agenda pendiente de la actividad.
La reunión fue encabezada por el Secretario Ejecutivo de OFEMI, el jujeño Daniel Ibáñez. “Hemos hecho un balance positivo de la reunión y estuvimos analizando algunos inconvenientes menores que tuvo la actividad en el 2013”, indicó Ibáñez, quien además especificó que se recibió un informe del Secretario de Minería de la Nación y su equipo técnico, -representado en la reunión por el Director Nacional de Minería, Miguel Ángel Guerrero y el asesor Martín Fellner-, “en el que nos han planteado que hay muy buenas perspectivas para el 2014” .
El Secretario Ejecutivo de OFEMI indicó además que “las inversiones en la Argentina vienen bien y los trabajos de exploración presentan muy buena expectativa para el 2014” , a la vez que subrayó que “algunos inconvenientes que se pueden vislumbrar se deben a la situación de la actividad en el resto de los países del mundo y que tienen repercusión en nuestro país”.
“En esta Argentina productiva que se prevé para el 2014 entendemos que la actividad va a crecer notablemente”, sentenció.
Por su parte, el ingeniero Mayoral destacó la labor de OFEMI durante este año, al indicar que “el sector minero en la Argentina ha venido creciendo de manera importante y sostenidamente y esto implica ir dotándolo de institucionalidad y organicidad a los efectos que los actos de gobierno puedan amalgamar los criterios del Gobierno Nacional y los provinciales, que son los dueños de los recursos naturales que le dan lugar al desarrollo de los proyectos mineros”.
“La síntesis de trabajo del 2013 no ha podido ser mejor ya que hemos programado política; hemos maximizado esfuerzos en materia promocional y comunicacional y hemos podido realizar juntos las cosas que hacen al desarrollo del producto minero”, subrayó el funcionario.
Para Mayoral, el final de este ciclo “nos encuentra en la construcción de trabajo mancomunado y esforzado y viendo los beneficios para mostrar que la actividad minera en la Argentina crece sostenidamente en mayor capacidad para dar empleo”.
“La minería va a mostrar en 2014 capacidad para receptar muchísimas inversiones externas porque ha sido el sector productivo que mayor y mejor performance ha tenido en esta materia: tiene de piso el desarrollo de inversiones que van a superar los 3580 millones de dólares que se traducirán en miles de nuevos empleos y de prestadores de servicios de la actividad”, ponderó Mayoral.
En el inicio del encuentro, el Comité comenzó a delinear en forma consensuada un temario tentativo para el caso de que se concrete antes de que finalice el año, un encuentro de los gobernadores de las provincias mineras con funcionarios nacionales para delinear la agenda del año entrante.
Respecto del balance de lo actuado por OFEMI en el 2013, bajo la presidencia del gobernador de Jujuy, Dr. Eduardo Fellner, Ibáñez definió que “se seguirán buscando políticas en común que unifiquen el criterio de la actividad en toda la Argentina ”.
“Hoy se ha dado una clara charla y discusiones respecto del canon minero; se vienen leyes de fondo nacionales en la cuales van a tener que intervenir legisladores de las provincias mineras y desde la OFEMI trabajaremos en forma conjunta con ellos para lograr una posición común”, dijo el Secretario Ejecutivo de OFEMI.
Finalmente reseñó que se abordaron “cuestiones ligadas a la capacitación de la actividad; la gestión de políticas que incrementen la productividad e incentivos para que el país sea destino de inversiones”.

 De la misma también tomó parte el Secretario de Minería de la Nación , ingeniero Jorge Mayoral, además de los habituales representantes de las diez provincias que integran la organización minera. Por Catamarca estuvo presente el ministro de Producción y Desarrollo de Catamarca, Ángel Mercado quien, igual que sus pares de otras siete provincias, brindó un informe detallado del escenario productivo minero de sus respectivas jurisdicciones y abordaron algunas de las preocupaciones del sector.
Además del ministro Mercado; asistieron al encuentro el Secretario de Minería del Gobierno de Salta, Ricardo Salas; el Secretario de Minería del Gobierno de Río Negro, Gustavo Ferreyra; el Secretario de Minería del Gobierno de La Rioja , Oscar Lehz; el Director de Minería del Gobierno de Mendoza, Carlos Molina; el Director de Minería del Gobierno de Neuquén, Carlos Portilla y el Ministro de Minería del Gobierno de San Juan, Felipe Saavedra.

Comentarios

Otras Noticias