Vecinos de la zona alta reclaman más presión y más horas del servicio

Por las sectorizaciones, hay barrios que no tienen agua hasta por 24 horas

Más de 35 barrios son los afectados de la sectorización provisoria que anunció Aguas de Catamarca para la zona Oeste.
viernes, 6 de diciembre de 2013 00:00
viernes, 6 de diciembre de 2013 00:00

Desde la puesta en marcha del programa de sectorización anunciado por la empresa Aguas de Catamarca SAPEM, miles de vecinos de los barrios afectados padecen la falta de agua potable y aseguran que los cortes son cada vez más duraderos, llegando a pasar 24 horas sin el servicio.
Los vecinos afectados de barrios de la zona Oeste como 920, San Francisco, Huayra Punco, avenida Perón y alrededores, aseguraron a El Esquiú.com que el agravante es cuando se restablece el servicio luego de 5, 8, 16 y 24 horas, la presión es escasa y no sube agua a los tanques, por lo que tuvieron que improvisar tanques en los patios para poder tener agua durante todo el día.
En diálogo con El Esquiú.com, vecinos de avenida Perón, y 920 viviendas explicaron que los cortes se están dando pero no siempre vuelve a la hora prevista, “cuando vuelve el agua es como un hilo y no tiene presión, porque no hacen obras para los barrios nuevos”, repudiaron.
A su vez, un vecino aseguró que cada dos días no hay agua potable durante toda la jornada, “es lamentable que esto suceda, vivimos en una zona alta y necesitamos agua durante todo el día no unas horas, nosotros pagamos toda la factura, no la mitad”.
De acuerdo al cronograma son más de 35 barrios los afectados por la sectorización, las altas temperaturas aumentan el consumo, exigieron a la empresa que ponga en marcha el programa provisorio de sectorizaciones diario, destinado a ciertas zonas de la concesión, como una forma de asegurar que una fracción del día todos los usuarios reciban agua potable de red.
El cumplimiento de este esquema está condicionado al comportamiento del sistema, esto se refiere a los sucesos que lo pueden variar: lluvias, cortes de energía, reparaciones de emergencia, sobre consumo.
La empresa también informó que este programa de sectorización es provisorio, hasta tanto se concreten obras que mejorarán el servicio de las zonas más afectadas.

Barrios y horas de corte

En cuanto a las horas anunciadas de cortes, se pudo conocer que barrios como por ejemplo Potrerillo, Universitario, la Florida, Huayra Punco, San Fernando y Calchaquí, tienen servicio de agua potable desde las 13 hasta las 23, mientras Calera del Sauce, Fray Mamerto Esquiú, Las Tres Marías, Loteo la Toma, Círculo Médico, Los Abogados, tienen servicio de agua potable desde las 13 hasta las 9 del día siguiente.
Los barrios Ojo de Agua, Achachay, 27 viviendas, Ingeniero I y II, Av. Ocampo desde Zuviría hasta Nieva y Castilla, Lomas del Tala, Gral. San Martín, Potrerillo y por avenida Ocampo al sur hasta calle Diego de Navarro y Velazco al Norte. Bº Antinaco. Vivienda Abogados, Los Pinos, Pucará, Las Gramillas, Balcón de la Ciudad, Lomas del Mirador, Loteo Fasta, tendrán servicio de agua potable desde las 3 hasta las 13.
En otros barrios afectados como 50, 48, 100, 56, y 40 viviendas disponen de agua potable desde las 5 hasta las 14 y desde las 18 hasta las 00 horas.
De acuerdo a la información, en la mayoría de los barrios se cumple el cronograma de cortes, lo preocupante es que los horarios no serían los anunciados, provocando falta de agua potable en zonas altas, ya que una vez que el agua ingresa al sistema, la misma tarda en llegar a los domicilios, por lo que pasan muchas horas hasta que se restablece por completo el servicio.
 

Comentarios

Otras Noticias