Intensas medidas de prevención contra el Dengue

Durante las festividades Marianas
lunes, 9 de diciembre de 2013 00:00
lunes, 9 de diciembre de 2013 00:00

Dentro del marco del plan estratégico “todos contra el dengue”, la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca a través de la Secretaria de Salud llevo a cabo actividades de promoción, sensibilización y entrega de folletería con motivo de la llegada de peregrinos para las festividades marianas.

En coordinación con la Dirección de Enfermedades Trasmisibles por Chagas del Ministerio de Salud provincial, la Base Nacional de Control de Vectores y la Dirección de Salud de la comuna, se planificaron tareas tendientes a disminuir el riesgo de ocurrencia de casos, debido a la gran afluencia de público que ingresó desde zonas endémicas con motivo de la procesión.
En este sentido, en el Parque Adán Quiroga, El Calvario y el Camping Municipal se realizó la entrega de agua mineral, folletería y se aplicó repelente a los peregrinos que acamparon en los lugares mencionados. Además se desinfectó los Polideportivos Sur y 250 vv.
 

Otras tareas preventivas
 

Se efectuó la delimitación del perímetro de aplicación de las acciones de sensibilización y control focal, el cual abarcó 100 metros de ampliación respecto del recorrido de la procesión en toda su extensión.
Hubo tareas de control focal por parte de agentes de la Municipalidad de la Capital y de la Dirección de vectores en 455 viviendas y en 4 sitios de concurrencia masiva de fieles, tales como la plaza 25 de Mayo, Paseo General Navarro, hospedaje El Peregrino y Catedral Basílica.
 

Además hubo acciones de control focal y aplicación de adulticida por parte de agentes de la Dirección de Vectores en las 6 escuelas que albergaron a los peregrinos, mediante termonebulizacion y en sitios de culto y acampe ubicados fuera del perímetro.
En coordinación con la Dirección de Recolección y Barrido de la comuna se realizó el descacharrado correspondiente.
 

Medidas para combatir el dengue
 

La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos. Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados).
 

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta los baldes, palanganas, tambores o vaciándolos permanentemente como los portamacetas y bebederos.
 

Evite arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua, mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos, ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa. 

Comentarios

Otras Noticias