Impulsan la industrialización del ají en el departamento Andalgalá

La empresa busca industrializar 100 mil kilos de ají en los próximos días.
viernes, 1 de febrero de 2013 00:00
viernes, 1 de febrero de 2013 00:00

En la mañana del miércoles, la Municipalidad de Andalgalá firmó un convenio con la empresa agroindustrial Villagrán, de Sofía Villagrán y Marcelo Boscolo, que tiene por objeto industrializar 100.000 kilos de ají en los próximos días. Estuvieron presentes el intendente Alejandro Páez; el presidente del Concejo Deliberante, José Luis Cativa; el secretario de Producción, José Luis Olás; la secretaria de Planificación, Gabriela Chiapello y por parte de la firma interviniente, Villagrán y Boscolo.
El objetivo del convenio es inyectar al mercado agropecuario 250.000 pesos en efectivo, que irán destinados a diez productores ajiceros. Cada uno entregará 10.000 kilos de ají para su procesamiento. El municipio se encargará de pagarle al ajicero su producción, en tanto que la empresa Villagrán, luego de un periodo de gracia, devolverá ese monto – 250.000 pesos – a la comuna.
El secretario de Producción, José Luis Olás, expresó: “Creemos que es un proyecto muy importante destinado a un sector productivo, el cual va a permitir que el municipio pueda proveer la materia prima. Nos estamos constituyendo en socios elaboradores de la firma de la señora Sofía Villagrán, la comuna le va a comprar el ají al productor. Esto significa una compra en efectivo en forma directa, lo que va a ser un gran beneficio, porque va a permitir dinamizar la economía de los productores en pequeña escala”.
Cabe acotar que el municipio, el sector privado y los productores lograron acordar que se pague 2.50 pesos por kilo de ají. Para la cosecha de año que viene se prevé que este tipo de convenio abarque a un mayor número de ajiceros, si todo resulta como lo planeado.
La empresaria Sofía Villagrán en primer término agradeció la confianza de la comuna en su persona. “Los productores son los más necesitados en este momento, producir una hectárea de ají cuesta un montón y no todos tienen el nivel de efectivo para ese momento. La calidad del ají no es buena por el momento por la sequía, pero gracias a Dios las lluvias vinieron más o menos a tiempo, porque hay plantaciones que ya colapsaron por la falta de agua,” expresó. Asimismo, informó que el total de la producción está vendida a la provincia de Buenos Aires en su mayor porcentaje, luego a Córdoba, Salta, Catamarca, Mendoza y San Juan.
Está previsto que para elaborar los 100.000 kilos de ají se necesitarán 50 trabajadores. En cuanto a la materia prima, sostuvo: “Gracias a Dios, el ají de Andalgalá no se compara con ninguno, el de Mendoza tiene una duración de tres meses, el de San Juan de seis meses y el de Salta lo mismo, por eso todo Buenos Aires consume el ají de Andalgalá, porque es el mejor de todos por la duración que tiene.”

Comentarios