Conmoción

Santa Fe: Un bebé murió de meningitis

Tenía dos años e ingresó al hospital en estado crítico. Autoridades de salud ordenaron medicación preventiva a todos sus contactos.
domingo, 10 de febrero de 2013 00:00
domingo, 10 de febrero de 2013 00:00

Un bebé de dos años murió ayer en un hospital de Santa Fe, afectado por meningitis, tras lo cual las autoridades de salud ordenaron la colocación de medicación preventiva para todos los contactos familiares y cercanos. El paciente ingresó en estado crítico al hospital de Niños Orlando Alassia, de la capital santafesina.

El deceso fue confirmado por la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud provincial tras verificar en muestras de laboratorio que presentaba la bacteria del meningococo.

El meningococo es una bacteria que puede producir distintas enfermedades, entre ellas cuadros graves como infección generalizada (sepsis-meningococemia) y meningitis. La bacteria se transmite de persona a persona. Diagnosticada y tratada en forma precoz, la enfermedad puede curarse.

Generalmente, afecta a menores de 15 años, especialmente en invierno y primavera.

La bacteria, que sólo vive en humanos, se localiza en la nasofaringe de la población no causando enfermedad y se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias de un portador asintomático o de un enfermo, las infecciones virales previas favorecen su aparición.

La meningitis bacteriana es muy grave y requiere tratamiento inmediato, ya que puede afectar el funcionamiento neuronal de la persona que la padece, mientras la viral es más leve y ocurre con mayor frecuencia. Entre los principales síntomas figuran la fiebre en niños y recién nacidos, escalofríos, cambios en el estado mental, náuseas y vómitos, sensibilidad a la luz, dolor de cabeza intenso y cuello rígido (meningismo).

Minuto Uno y La Gaceta

Comentarios

Otras Noticias