Tomar medidas

Hace falta prevención porque el Dengue puede ser mortal

La situación se exacerbó en los países vecinos, donde ya se han reportado muchas víctimas fatales.
martes, 12 de febrero de 2013 00:00
martes, 12 de febrero de 2013 00:00

Ante las últimas lluvias y con el retorno de las altas temperaturas, en la ciudad se puede observar que creció la población de mosquitos como también las condiciones para su reproducción. Por ello, desde el Ministerio de Salud de la Provincia advierten que es importante que los vecinos extremen las medidas de cuidado en la prevención de la enfermedad del Dengue para evitar un brote epidémico.
A fin de sondear el cuadro de situación en la ciudad Capital, El Esquiú.com recorrió algunos sectores del norte y pudo observar que en los barrios más afectados con la epidemia de Dengue en 2009, como el Eva Perón, Altos de Choya y el 11 de Mayo, hay una gran cantidad de baldíos con pérdidas de agua, basurales, cacharros y el vital líquido estancado, que ayudan a la proliferación del mosquito infector.
Aunque desde la Municipalidad de la Capital se realizan permanentemente tareas de prevención y descacharrado, esto no es suficiente si las acciones de los organismos no se mantienen en el tiempo. Además, resulta imprescindible que los vecinos incorporen hábitos de cuidados domésticos.
Asimismo, días atrás el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, llegó a Catamarca y luego de supervisar las tareas de prevención y concientización comunitaria que se están llevando a cabo, sostuvo que se deben “extremar las medidas de prevención del Dengue debido a que la situación se exacerbó en los países vecinos, donde ya se han reportado muchas víctimas fatales”. De este modo, pidió la colaboración de todos los catamarqueños para combatir esta enfermedad. Y agregó: “Tenemos que tener conciencia ciudadana de cuidarnos a nosotros y a los demás”.
Es imprescindible en cada hogar controlar el orden de las viviendas y desechar los elementos que contengan agua, ya que representan lugares propicios para la formación de larvas.
Ante la presencia de síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, decaimiento, no hay que automedicarse sino acudir inmediatamente al centro de salud más cercano al domicilio del enfermo.
Para comprender más a fondo el tema los interesados pueden visitar la página www.denguecatamarca.blogspot.com.ar, publicada a comienzo de este mes por la Subsecretaría de Medicina Preventiva y Promoción en Salud. En ese sitio, la comunidad podrá asesorarse sobre la prevención de la enfermedad transmitida por el Aedes Aegyptis y realizar comentarios, sugerencias o consultas.
El material se encuentra on line en diferentes formatos multimedia para su descarga, lo que resultará útil a diversos sectores, tales como docentes, estudiantes, profesionales y público en general.

¿Cuánto sabemos de la enfermedad?

Ramona Agüero, del barrio Eva Perón, 68 años: “En el barrio los agentes sanitarios estuvieron realizando algunas acciones con respecto al tratamiento del agua y no se han encontrado larvas del mosquito Aedes Aegyptis”. Además comentó que en su casa se llevan a cabo las medidas de prevención contra el Dengue.

Griselda Massa, del barrio Eva Perón, 49 años: “Hace poco tuve una infección pulmonar, así que tratamos de mantener la limpieza de la casa. En este verano no hemos tenido mosquitos, el barrio se encuentra más limpio que en años anteriores y los vecinos también colaboran”.

Marisa Vivanco, del barrio 11 de Mayo, 73 años: “Por aquí pasaron un grupo de agentes sanitarios dejando folletería y avisando las fechas de descacharrado, aunque mi casa está limpia. Pero al frente tenemos una casa en construcción abandonada y un baldío que se convirtió en basural y peligroso, aunque lo hemos pedido, desde el año pasado que no se realizan acciones de limpieza.”

Miriam Juárez, del barrio Altos de Choya, 53 años: “Yo tengo conocimiento del Dengue porque participé de algunas charlas que se hicieron con respecto al tema. En el barrio se estuvo trabajando en descacharrado, y la semana pasado se estuvo fumigando, pero sólo en la avenida.”

Comentarios

Otras Noticias