Testimonios sobre los sucesos

Recordaron lo sucedido hace un año durante los incidentes en Tinogasta

martes, 12 de febrero de 2013 00:00
martes, 12 de febrero de 2013 00:00

Referentes antimineros de Tinogasta recordaron los sucesos ocurridos el 10 de febrero de 2012, durante el desalojo de un piquete que no dejaba circular camiones con destino a Bajo la Alumbrera.
Ese día, la policía cumplió una orden judicial de liberar la ruta y hubo una refriega que se reprodujo en todo el país a través de los medios nacionales que transmitieron en directo los acontecimientos.
Emmanuel Carrizo, un joven presente durante los sucesos, recordó cómo se produjo el momento en que varias balas de goma daban en su cuerpo.
“Yo soy un integrante del grupo que lucha por la protección del medio ambiente y la no explotación minera a cielo abierto y la contaminación que esta actividad traería a Tinogasta, por eso aquel día como otros tantos desde que comenzó la lucha, me sumé”, inició.
“Esa mañana estaba con mi padre en el arco cuando la Infantería se hizo presente a sacarnos violentamente de la ruta. En un momento, cerca de la banquina mi padre se cae, lo fui a levantar y me dice que se había golpeado la rodilla por los empujones que le habían dado”, añadió.
“Cuando comenzamos a sentir disparos de bala de goma, me tiré encima de su cuerpo para protegerlo y en segundos sentí que me impactaban por el brazo, la espalda y me levanté para mirar y los policías iban pasando cerca y tirando a todos los que corrían buscando protegerse”, agregó.
“Entonces me doy cuenta de que sangraba mi cara, fue extraño, pero igual seguí tratando de ayudar a las mujeres que eran atacadas o se desvanecían en la ruta por el humo de los gases lacrimógenos que tiraban”, recordaba.
Emmanuel también expresó que tuvo “mucha impotencia”, durante esos sucesos ocurridos hace ya un año.

Comentarios

Otras Noticias