Las negociaciones están trabadas

Aún no definen el precio del boleto

La postura de los empresarios es “intransigente”.
miércoles, 13 de febrero de 2013 00:00
miércoles, 13 de febrero de 2013 00:00

La solicitud de incremento del boleto urbano por parte de los empresarios del transporte, que pretenden llevar la tarifa mínima a 3,50 pesos, y la propuesta del Gobierno que ofrece un máximo de 2,50 con incrementos progresivos, aún no ha llegado a un acuerdo por la firmeza de las partes en su postura.
A tan sólo doce días del inicio del ciclo lectivo únicamente hay un acuerdo de palabra sobre la tarifa del boleto estudiantil, que se llevará a dos pesos este año. Pero no se realizaron todavía las gestiones administrativas que legitimen el monto convenido en las reuniones entre las partes.
Al parecer, más difícil de acordar es la tarifa que convenga a los empresarios, que han presentado oficialmente una propuesta al ministro de Servicios Públicos en la que requieren que el mínimo del pasaje de colectivos sea un peso más caro que el ofrecimiento del Gobierno. En la nota aseguran que para cubrir los gastos operativos que demanda el servicio, agregados al congelamiento de los subsidios y el incremento de la mano de obra, el pedido debería ser aun más alto.
Al inicio de las reuniones para analizar la posición de los sectores, los empresarios del transporte se despacharon con un importante cúmulo de fundamentos que sostiene el monto que solicitan. Entre ellos se encuentran que la provincia cuenta con la tarifa más baja del país, la falta de actualización e incremento en los precios y la suba en el valor de los insumos del transporte.
En relación con las negociaciones que se llevan a cabo, Martín Miranda, director de Transporte de la Provincia, manifestó que “aún no se logró llegar a un acuerdo con los empresarios por la tarifa del transporte urbano; la propuesta del Gobierno fue rechazada por los empresarios y ellos quieren otro monto, que se encuentra en análisis”.
En cuanto a la actitud de los empresarios del servicio de transporte urbano de pasajeros, Miranda comentó que “los empresarios mantienen una postura intransigente, estamos en reuniones y tratativas, la intención es que se resuelva en forma rápida y clara, estamos pronto a comenzar las clases y debemos definir la situación”.

Carné estudiantil

Con respecto al precio del boleto estudiantil, el director de Transporte provincial expresó que “sí acordamos el precio del boleto escolar, que será de dos pesos”.
Respecto de la unificación del carné estudiantil, el funcionario manifestó que “por el momento el acuerdo entre los empresarios reside en que el carné de una empresa sirve para poder transportarse en colectivos de distintas líneas. Este beneficio, al igual que años anteriores, sigue siendo solamente para los estudiantes y no para docentes”.
Las empresas que prestan servicio en el Valle Central ya están receptando los carné para estudiantes, y desde la administración de la empresa El Nene explicaron que los requisitos son fotocopia de DNI, una foto 4x4 y constancia de alumno regular. En caso de que no cuenten con esta última, el trámite se puede iniciar y al retirar la credencial llevar la constancia. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8 a 13.
En el caso de los residentes en el departamento Valle Viejo, podrán acercarse a las empresas Guido Mogetta o 25 de Agosto, y los que habiten en la Capital pueden tramitar el carné en las oficinas de Cooperativa San Fernando o El Nene.

Comentarios

Otras Noticias