Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil

La prevención y el diagnóstico oportuno constituyen elementos estratégicso esenciales en oncopediatría.
jueves, 14 de febrero de 2013 00:00
jueves, 14 de febrero de 2013 00:00

Con motivo de conmemorarse mañana 15 de febrero el Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil y que acaba de establecerse a través de la Ley 26.803, el Ministerio de Salud hace saber que el diagnóstico precoz, un tratamiento adecuado y los avances médicos, son las claves para prevenir la enfermedad.

El cáncer es una enfermedad con una incidencia muy baja en los niños: en Argentina, el número total de nuevos casos en menores de 15 años oscila entre 1.200 y 1.300 por año. En los últimos diez años, esta cifra se ha mantenido estable.


El cáncer infantil posee características propias definidas, cada una con un nombre, tratamiento y pronóstico muy específico; en tanto que la mayoría de los cánceres del adulto no existen en pediatría. El tipo más frecuente en la infancia es la leucemia, seguido de los tumores del sistema nervioso central y los linfomas.

En cuanto a la prevención, el diagnóstico oportuno constituye un elemento estratégico esencial en oncopediatría, ya que un paciente diagnosticado tardíamente disminuye sus posibilidades de curación y aumenta los riesgos derivados de un tratamiento más intenso. Al respecto, los padres, deben realizar las prácticas habituales de vida saludable con sus hijos, como ejercicio físico y una alimentación sana, y que cumplan con los controles clínicos de rutina.


Fuente: www.msal.gov.ar

Comentarios

Otras Noticias