Taller sobre prevención del Cáncer Pediátrico

Día Nacional para la Lucha contra la enfermedad.
jueves, 14 de febrero de 2013 00:00
jueves, 14 de febrero de 2013 00:00

En el marco del Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se conmemora hoy, se realizó de manera simultánea en todo el país el taller “Cuándo sospechar cáncer en pediatría”, destinado a equipos de salud y que apunta a lograr un diagnóstico precoz en estos casos.
En Catamarca la jornada se llevó a cabo en el salón auditorium del Hospital Interzonal de Niños “Eva Perón”, coordinado por María Soledad Vides Herrera, referente provincial del Instituto Nacional del Cáncer (INC) y responsable del Registro de Tumores de la provincia.
El objetivo del taller fue resaltar la importancia del diagnóstico oportuno como estrategia para disminuir la morbimortalidad de estos pacientes. Con respecto a la jornada, Vides Herrera expresó que “es fundamental hacer este tipo de jornadas para que el cáncer sea diagnosticado precozmente, porque es potencialmente curable y salva vidas”. Y agregó que “todo es posible gracias a las especialidades pediátricas que se han ido capacitando y mejorando en la atención de los pacientes. La idea es que durante el año estas jornadas se brinden en las demás Áreas Programáticas más importantes”.
El servicio de Hemato-Oncología que se encuentra en el Hospital de Niños “Eva Perón” está constituido desde agosto de 2005 y ayudó al progreso en el tratamiento de los más de cien pacientes oncológicos que se atienden en la provincia.
En el mismo sentido, la referente oncóloga mencionó que “las patologías más frecuentes en los niños son en primer lugar la leucemia aguda, luego le siguen el de sistema nervioso central y linfomas”.

Casos en la provincia

Las cifras registradas en la provincia oscilan en los trece casos nuevos por año, en menores de quince años, mientras que la población registrada se encuentra dentro de los números esperables, que es de dieciséis.
La procedencia de los niños es del 40% de la Capital, el 10% de La Paz y le siguen Belén, Tinogasta, Santa María y Andalgalá.
Los números de mortalidad por cáncer infantil disminuyeron desde la creación del servicio de HematoOncología, esto se debe a que “antes de 2005 la mortalidad era alta porque los pacientes debían ser derivados a otras provincias”, comentó la profesional. Y agregó: “Es importante que exista un servicio de Hemato-Oncología, ya que ha dado resultados positivos, es por eso que hay que ir mejorando. Por ejemplo, el año pasado se pudo concretar el poner una cabina de flujo laminar para reparación de medicina para quimioterapia, gracias al aporte del Hospital y de la Fundación Oncológica”.
 

Comentarios

Otras Noticias