Analizan un posible tercer caso

Detectan dos casos de dengue autóctono en Córdoba

Los dos pacientes se encuentran bien y están fuera del período de contagio.
viernes, 15 de febrero de 2013 00:00
viernes, 15 de febrero de 2013 00:00

Dos casos de dengue autóctono se detectaron en Córdoba y esperan los estudios de laboratorio de un tercer paciente para determinar si padece la misma enfermedad, confirmó hoy el ministro de Salud en la provincia, Carlos Simón.

El funcionario dijo que se trata de dos personas que residen en un barrio de la capital provincial, que no precisó, y que no viajaron a ningún lugar del país ni del exterior en las últimas semanas.

Simón dijo a la prensa local que un tercer caso estaba siendo analizado, pero también es probable que se trate de dengue autóctono.

En tanto, el director del hospital Rawson, Julio Cohen, manifestó que los dos pacientes que padecen dengue se "encuentran bien" y están fuera del período de contagio. "Recibimos datos de laboratorio que confirman que son dos casos de dengue. Son dos personas adultas. Son autóctonos, porque no han salido de la provincia en los últimos días", explicitó.

En declaraciones radiales, Cohen aseguró que la provincia hizo el "control de foco" correspondiente, que consiste en fumigar la casa de los pacientes febriles y la manzana donde viven.

El médico pidió a la población "eliminar todo reservorio que pueda contener agua estancada", al recordar que de ese modo se multiplica el mosquito Aedes Aegypti, agente vector de la enfermedad, y solicitó que se utilice repelente para evitar posibles picaduras.

La responsable de Epidemiología de Córdoba, María Frías, aseguró que en la provincia lleva adelante una vigilancia intensificada de las personas con síndromes febriles, ante la posibilidad de que se incremente el número de afectados de dengue.

Aunque el ministro de Salud, Juan Manzur, aseguró que no hay circulación viral en el país, los casos en Córdoba se suman a otro autóctono confirmado en Corrientes, donde un niño permanece internado en estado grave en el hospital pediátrico Juan Pablo II.

La directora asociada en ese centro asistencial correntino, Susana Glinka, dijo a la prensa que los análisis efectuados arrojaron "un positivo pleno" de dengue y se constató que el paciente no viajó a zonas de mayor difusión viral.

También están en estudio al menos otros siete casos probables de dengue autóctono en el Chaco, en personas sin antecedentes de viajes a países limítrofes y otros turísticos.

A estos se suma un caso probable en Santa Fe, de un enfermo que viajó al Paraguay, y otro en Buenos Aires, que estuvo en Costa Rica.

Los Andes

Comentarios

Otras Noticias