Tienen, en promedio, cinco créditos acumulados

Defensa al consumidor frenó los débitos a más de 160 trabajadores

sábado, 16 de febrero de 2013 00:00
sábado, 16 de febrero de 2013 00:00

Desde el jueves y durante la jornada de ayer, el departamento de Defensa al Consumidor recibió más de 160 denuncias a raíz de los descuentos masivos a agentes de la Administración Pública, por lo que se resolvió emitir, en cada caso, una medida cautelar para que las entidades financieras no puedan emitir descuentos hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. Así lo informó la jefa del área, Érica Cobacho, quien detalló que todos los trabajadores del organismo se abocaron a esta tarea dada la cantidad de denuncias que recibieron en los dos últimos días. La funcionaria remarcó que una de las principales irregularidades que se detecta es la falta de información que suministran las entidades crediticias a los usuarios.
“Sacamos una medida cautelar dada la gravedad y la urgencia de los hechos”, explicó Cobacho, quien añadió que “esto significa bloquear la cuenta del titular para que ningún acreedor pueda hacer la extracción, no porque sea indebida –eso no lo sabemos- y ni el propio consumidor sabe si es indebida, sino hasta resolver la situación de fondo”. “Esta medida surge porque las financieras no han entregado los contratos y los consumidores no saben del dinero que ya abonaron por el crédito, cuál es el número de cuotas, entonces la cautelar es para bloquear el descuento hasta tanto el consumidor tenga conocimiento de en qué consiste su crédito, el detalle del crédito, que está impuesto por la ley que la financiera lo tiene que dar, y de esa manera organizar su economía”, detalló.
Asimismo, la funcionaria enfatizó que “el consumidor tiene que atender el compromiso también, y si hizo un contrato privado por un préstamo de dinero, debe dejar el dinero en la cuenta para que se realice el depósito a la financiera”. En ese sentido, señaló que “la medida tendrá vigencia hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo de cada uno de los préstamos. Si nos encontramos con toda la documentación que trae la financiera y que hay un incumplimiento por parte del consumidor, no podemos avalar una conducta ilegal y arbitraria; hay una incertidumbre generalizada y por ello se toma esta medida”.
Cobacho señaló que habitualmente se reciben unas diez denuncias semanales contra las entidades financieras por diversas irregularidades. Pero en los últimos dos días, se atendieron más de 160 reclamos y por cada uno se emitió una medida cautelar que podría habilitar a los agentes para que vuelvan a solicitar préstamos en otras casas que ofrezcan préstamos, pero señaló que “no podemos prever para adelante, eso ya tiene que ver con la responsabilidad de cada uno y los compromisos que asume”.
Cobacho recalcó además que es muy necesario “trabajar con la educación del consumidor” porque “en la mayoría de los casos no tienen conocimiento de los datos, no les entregan ningún contrato escrito y tienen que exigir esta documentación”. “Firman un endeudamiento con una tasa de interés que no conocen y les dan permiso con un código de descuento para que ingresen a su cuenta; es muy riesgosa la operación, entonces estamos trabajando con los consumidores para que exijan esa información que está impuesta por ley y que es obligatoria”, afirmó.
También ocurre con gran número de consumidores que tienen un nivel de endeudamiento y mes a mes no dejan el monto de cuota que se obligaron a dejar. Las financieras, que trabajan con un sistema de débito inteligente, una vez que ingresa el dinero a la cuenta, si quedaba algún saldo pendiente de las deudas anteriores, hacen la extracción de todos los fondos. Esto genera un desequilibrio del consumidor porque no sabe qué le están descontando.
 

Comentarios

Otras Noticias