Igualmente continuaron las manifestaciones

El banco Nación otorgará más de treinta préstamos diarios a los agentes afectados

Son doscientas las personas que hasta ayer presentaron la solicitud y estarían en condiciones de percibir el crédito.
sábado, 16 de febrero de 2013 00:00
sábado, 16 de febrero de 2013 00:00

Ayer, los empleados públicos a quienes se les efectuó el descuento de altos porcentajes de sus cuentas sueldos por las operaciones debitadas volvieron a agolparse en el ingreso a la sucursal de calle República, con el propósito de obtener el crédito que el Banco de la Nación otorgará a los clientes que demuestren fehacientemente haber sido afectados por los descuentos.
Durante la mañana se vivieron momentos tensos, cuando los cientos de personas que aguardaron en el ingreso de la entidad bancaria con la intención de postularse para percibir el crédito solicitaban la celeridad en la atención. Ante la debilidad de las versiones sobre la otorgación del préstamo, las personas solicitaron que alguna autoridad del banco saliera a explicar sobre la veracidad de los dichos, y ante la negatividad de la solicitud, los agentes públicos endurecieron el reclamo y cortaron la esquina de calles República y Sarmiento para exigir ser atendidos.
Luego, pasada media mañana, los empleados comenzaron a ser atendidos por los agentes de cuenta de la sucursal, pero la situación continuaba tensa ante la incertidumbre sobre la cantidad de personas que serían recibidas para solicitar el préstamo; el alto número de gente que se encontraba a la espera de efectuar el trámite obligó a que la sucursal del banco extendiera su horario hasta las 16.

Stop debit sin control

Entre las causales que llevaron a que los empleados públicos se encuentren con escaso saldo en la cuenta sueldo, está el “stop debito”, que es una operación por la que cada cliente del banco abona diecisiete pesos para su ejecución. Una vez realizada esta operación las empresas se ven imposibilitadas de percibir la cuota que esas personas deberían abonar. Al respecto, el gerente del Banco Nación explicó que “una de las causas por las que se llegó a esto puede ser porque los empleados estuvieron realizando los stop debit y se acumularon las cuotas, es posible, la gente vienen haciendo los stop desde 2009”.
Ante la consulta sobre la cantidad de veces que los clientes pueden realizar esta operación que impide la extracción de saldo de la cuenta, Mena explicó que “el banco no determina eso, nosotros sólo gestionamos la cobranza de las empresas con las que tenemos convenios, abonar las cuentas es obligación de quien hace los acuerdos”.
La situación por la que reclaman los empleados públicos se debe a que en la jornada del miércoles, cuando se hicieron presentes para realizar la operación, el banco ya había efectuado los pagos a las empresas, por lo que la mayoría se dio con las cuentas sin dinero.

Los préstamos a otorgar

Luego de tres jornadas de reclamo y ante la incertidumbre de los agentes públicos, el gerente de la sucursal del Banco Nación, Eduardo Mena, explicó las causas y las complicaciones que conllevan a que los clientes de la entidad sufran el descuento de las abultadas sumas de dinero de su cuenta sueldo. Al respecto el responsable manifestó que “lo que sucede es que la gente tiene un compromiso con determinadas empresas con las que el banco tiene un convenio de recaudación y debe cumplir. Nosotros debemos seguir respetando esos convenios y las personas deben por su parte respetar el compromiso que asumieron con cada una de esas empresas”.
En cuanto al otorgamiento de los préstamos, Mena expresó que “con la situación que se dio ayer y hoy vuelve a repetirse, que es muy especial, para buscar una solución a la gente hemos dispuesto darle un préstamo por el monto por el que se vieron perjudicados. El crédito va a ser como cualquier otro que habitualmente damos, con la única diferencia de que vamos a darle prioridad y celeridad al trámite”.
Respecto de la cantidad de personas que solicitarían el crédito, el responsable de la entidad bancaria local manifestó que “son muchas personas, aún no tengo el número final de la cantidad de gente que está con este problema, lo que sé hasta el momento es que son más de doscientas personas”.
En el mismo sentido, el gerente señaló que “en el único lugar donde suceden estos problemas es acá, según tengo conocimiento, desde acá vamos a hacer lo posible para aclarar la situación de cada uno de los empleados”.
En cuanto a los montos que se otorgarán, Mena dijo que “va a depender de la situación de cada una de las personas que lo soliciten; vamos a analizar cada caso, vamos a estudiar en profundidad cada una de las solicitudes que se presenten, no vamos a dar préstamos a todos los que vengan porque sí”.
El lunes se continuará con la recepción de las solicitudes y se prevé la extensión del horario de atención en la sucursal céntrica y se reasignará personal para que el trámite se agilice.
El gerente del Banco Nación aseguró que “hemos recibido una importante cantidad de reclamos que se remitieron desde Defensa al Consumidor y los estamos pasando al departamento Legales para su análisis y posterior dictamen al respecto”.

Fotos: José Maijá

Comentarios

Otras Noticias