Relevamiento de precios de la canasta familiar básica

El “Súper Vea” no ofrece los productos acordados con el gobierno

Los alimentos básicos de la canasta familiar no están en las góndolas del comercio.
sábado, 16 de febrero de 2013 00:00
sábado, 16 de febrero de 2013 00:00

Las sucursales de “Súper Vea”, la cadena de supermercados con más locales en el Valle Central, no ofrecen los productos de la canasta familiar cuyos precios fueron acordados con el Gobierno nacional. En un relevamiento efectuado por El Esquiú.com se logró constatar que de la lista de precios, marca y cantidad ninguno está disponible en las góndolas de los comercios. De esta manera el supermercado no respeta el convenio que establece la venta de alimentos de primera necesidad a precios bajos.
Del total de los productos de distintas ramas, entre ellos almacén, limpieza y perfumería, solamente uno, suavizante para ropa fina, cumple con lo establecido en la página oficial del gobierno; también fue posible comprobar que los precios que figuran en el portal están bastante alejados de los mínimos que ofrecen los locales de la cadena; los productos que están a la venta poseen un valor superior al que establece el acuerdo, hasta los de elaboración propia de la firma superan el mínimo acordado.
En el sitio web disponible para los usuarios, www.preciosensusitio.gob.ar, se encontraron marcas de alimentos básicos, entre ellos azúcar, yerba, arroz y fideos, con los que la empresa “no trabaja”, según la respuesta de los repositores del supermercado. Así, resulta imposible que los clientes puedan acceder a adquirir los productos que informa la página oficial.
Para lograr encontrar los productos y a la vez establecer con mayor precisión los costos, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación ha identificado claramente los artículos y el monto a abonar por ellos. En el caso de “Vea” -y lo que aporta a derribar la posibilidad de que se pueda llegar a cumplir con el convenio vigente- es que un producto de igual marca y calidad pero de menor capacidad está más caro que uno de mayor cantidad. A modo de ejemplo, un detergente Magistral de 750 ml según el listado de precios del gobierno debería costar 8,43 pesos, sin embargo en el supermercado de peatonal Rivadavia el mismo producto pero de 600 ml cuesta 14,30.
Con el fin de corroborar el cumplimiento del convenio y al ser una de las firmas que cuenta con sucursales en la provincia, el supermercado Carrefour, en cambio, sí cuenta en sus góndolas con la mayoría de los productos del listado acordado; solamente el aceite de girasol no se encuentra a la venta por “problemas de abastecimiento del producto”, según informa un cartel.
Si bien el listado de productos, marcas y precios aún no fue dado a conocer masivamente, se espera que en los próximos días se proceda a su difusión y al mismo tiempo al cumplimiento del acurdo por parte de las cadenas de supermercados.

Desabastecimiento

En el recorrido realizado por este diario por las diferentes sucursales de los supermercados de la ciudad, se detectó el faltante de diferentes productos en las góndolas de los supermercados y en algunos casos se limita la venta a un producto por persona debido al desabastecimiento.
Entre los productos escasos se encuentran el aceite de girasol y maíz, azúcar, yerba y lavandina, mientras que productos como harina, fideos y arroz hay en existencia, pero de una sola marca, que es de las denominadas de primera calidad y tienen un valor elevado en comparación con las otras que se encuentran en falta.
 

Comentarios

Otras Noticias