Ya hirió a unas 115 personas

Alarma en Misiones por la aparición de oruga venenosa

El Ministerio de Salud misionero realiza fumigaciones para evitar nuevos casos de ataques del insecto.
domingo, 17 de febrero de 2013 00:00
domingo, 17 de febrero de 2013 00:00

Unas 115 personas de la localidad misionera de Jardín América debieron ser atendidas durante enero por la aparición de una oruga venenosa.

Este incremento llamativo de casos se debió a que no sólo residentes jardinenses se vieron afectados, sino también se recibieron a afectados de Puerto Leoni, General Urquiza e Hipólito Yrigoyen.

Entre los heridos se encuentran varios niños de entre 1 y 7 años que presentaban dolor intenso, erupción en la piel, irritación y picazón, algunos de los cuales debieron ser hospitalizados.

Ante la aparición de estos casos, el Ministerio de Salud Pública misionero decidió realizar tareas de fumigación en las localidades afectadas para evitar la aparición de más casos.

El jefe del Programa de Animales Venenosos de esa cartera, Roberto Stetson, identificó a la oruga como "una especie del género megalopyge, de la familia megalopygidae y del orden lepidóptera".

El funcionario dijo que podría tratarse de la Megalopyge opercularis, y que una de las muestras sobrevivió y se la está criando a la espera de que se transforme en mariposa y pueda ser identificada.

El veneno de esta oruga "puede producir dolor intenso -que puede irradiarse más allá del área afectada- cefalea, mareos, opresión retroesternal, pseudoparálisis, edema restringido".
La mayoría de los afectados requiere analgésicos fuertes y otros medicamentos, además de la hospitalización.

Es importante destacar que estos gusanos "son propios de la regiones subtropicales, ante la modificación del ambiente donde viven naturalmente muchas especies se trasladan hacia zonas urbanas y a áreas cultivadas; producen lesiones importantes, pero no mortales".

Minuto Uno

Comentarios

Otras Noticias