El operativo inicia hoy en el barrio Policial

Reforzarán controles para prevenir la aparición de casos de dengue

Los casos confirmados y algunos más en estudio en provincias vecinas, obligaron a las autoridades de Salud a fortalecer las acciones.
domingo, 17 de febrero de 2013 00:00
domingo, 17 de febrero de 2013 00:00

En la jornada de hoy dará inicio el operativo de Control Focal para la prevención del Dengue, a partir del registro de dos casos autóctonos confirmados de Dengue y un tercer caso en estudio en la provincia de Córdoba, el ministerio de Salud de la provincia iniciará acciones de prevención en los barrios de la ciudad.
Las acciones empezarán en el barrio Policial, donde los agentes de salud de la Dirección de Control de Vectores comenzarán a desarrollar tareas de observación y registro rutinario para evitar la existencia de condiciones que colaboren a la aparición de larvas del mosquito infector, las tareas de prevención continuarán posteriormente por diferentes barrios de la ciudad.
En relación a las tareas que se desarrollarán, Graciela Avellaneda, directora de Enfermedades Transmisibles por Chagas y otros Vectores, comentó que “el control focal que comprende inspeccionar cada uno de los domicilios buscando factores de riesgo, que para nosotros sería presencia de larvas o todo aquello que pueda favorecer al mosquito tanto adentro como afuera de la casa, se opta por erradicarlo en aquellas casas donde no se pueda eliminar el depósito de agua, se utiliza larvicida”.
En el mismo sentido, la profesional expresó que “es importante ir capacitando al vecino sobre prevención, ya que en el Valle Central el mayor recipiente de larvas ha sido el florero, no hay que favorecer el fortalecimiento del mosquito infector”, expresó la responsable del área de control y prevención.
Los agentes de control focal que visitarán las viviendas estarán identificados con las credenciales respectivas, en relación a la programación de los barrios a intervenir, Avellaneda señaló que “a medida que se vayan programando las visitas se va ir avisando a la comunidad, ya que se programará según los lugares de mayor riesgo”.
Desde la dirección de Enfermedades Transmisibles por Chagas y otros Vectores se solicita la colaboración de los vecinos, permitiendo el ingreso de los agentes a los domicilios, a fin de lograr optimizar las tareas que éstos realizan. Pueden corroborar la pertenencia de los agentes comunicándose al teléfono 4439593.
 

Comentarios

Otras Noticias